Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 22 de junio de 2006  
La necesidad hizo mejorar a la soja y el maíz

Los negocios se hicieron rápido y temprano en el recinto del mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario. La necesidad puntual de algunos demandantes levantó lo ofrecido por el maíz mientras que la reticencia a desprenderse de la soja llevó a una ligera mejora en las ofertas de las fábricas. Hay un programa de embarque más intenso que el año pasado a esta misma época, con casi el doble de necesidad de carga en pelletes y harina de soja y un 50% de aceite.

Por otra parte, ayer se dio a conocer la estimación mensual de la Secretaría de Agricultura de la Nación reafirmando la obtención de la segunda producción de granos en este 2005/06, de 75,5 millones de toneladas. Los retoques se hicieron en girasol, elevando la superficie a 2,25 millones hectáreas y dejando la producción sin cambio en 3,8 millones toneladas, en maíz, elevando el área a 3,07 millones hectáreas.

En trigo no hubo mayor movimiento. La estimación mensual de la Secretaría de Agricultura de la Nación recortó la cifra de superficie triguera 2006/07 a 5,6 millones hectáreas. En la estimación de mayo se había manejado con un rango de 5,6 a 5,9 millones hectáreas. En la rueda de ayer, los precios bajaron a 315 pesos para General Lagos y 317 para Rosario. En el caso del cereal con contenido de gluten mínimo 30 se pagó 347 pesos. La dirección de estudios económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario aseguró que no fue posible recabar información de volumen, pero, como mucho, puede haberse hecho 1.000 tn. En tanto el cereal fino de la campaña 2006/07 mantuvo los 105 dólares para la descarga sobre Timbúes, Rosario, Arroyo Seco y Lima; y a 106 para San Martín.

La necesidad de una empresa exportadora hizo que pagara algo más por el maíz y se llevara el mayor volumen. Ese fue el caso de la empresa que originó para General Lagos y con descarga hasta el 30/6, para lo que pagó 260 pesos. El mismo valor ofreció la empresa exportadora que buscaba maíz para entrega en Lima. El resto ofreció, por la mercadería disponible, 257 pesos para la descarga en las terminales de San Lorenzo, Rosario, Punta Alvear y Arroyo Seco. Para entrega en Timbúes se ofrecieron 250, en San Martín 255, al igual que para la descarga sobre San Nicolás. El volumen de negocios habría sido de 20 mil toneladas. Por el maíz a entregar en marzo 2007 se ofrecieron 82 dólares sobre San Martín, Arroyo Seco, Timbúes y Lima (estos dos últimos entrega marzo/abril).

En el caso de la soja, los vendedores estuvieron hasta último momento presionando para que las fábricas elevaran su oferta respecto de anteayer. Finalmente, una de ellas terminó ajustando un poquito más y a ese mejor precio se hizo el grueso de los negocios por parte de todos los demandantes.

La necesidad de carga para los próximos 20 días comprende 1,5 millón de toneladas de harina y pellets , y 320 mil toneladas de aceite. En el mercado local todos los interesados pagaron 517 pesos para entrega en Timbúes, San Martín, Ricardone, San Jerónimo, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos.

Los forwards de mayo, en cambio, pago y entrega en San Martín, Ricardone, San Lorenzo y Arroyo Seco quedaron en 175 dólares.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados