Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 22 de junio de 2006  
Ya se recaudó un 30 por ciento más de dinero que el año pasado
La colecta de Cáritas trajo más voluntarios
Las autoridades se mostraron sorprendidas ante la cantidad de gente que se acercó para dar una mano

En Cáritas no salen de su asombro. Este año, el flujo de personas de entre 27 y 45 años que se acercó para dar una mano y sumarse como voluntarios superó todas las expectativas y alienta a pensar que cada vez son más los que buscan ayudar a los que menos tienen. Además, y cuando sólo se contabilizó menos de un cuarto de las parroquias que conforman la arquidiócesis, las autoridades de la entidad confirmaron que la colecta supera en un 30% lo que se recaudó el año pasado. "Aún estamos terminando de contabilizar las demás parroquias, pero por el depósito del viernes pasado contamos ya con 63 mil pesos", indicó el padre Osvaldo Buffarini, vicepresidente de Cáritas Rosario, quien espera que a fines de esta semana se termine con el recuento total.

Pero Cáritas no sólo recibió dinero, sino que a cada uno de los centros de recepción de donaciones también llegó ropa y alimentos. Buffarini consideró "muy auspiciosa" la campaña de este año y señaló que en parte se debe a la gran difusión realizada por los medios de comunicación. Es más, remarcó que este año "empresas e instituciones están haciendo llegar sus donaciones".

"Rosario tiene una gran cantidad de entidades solidarias y de gente que trabaja por esto, y como se ve, cada vez se suman más", comentó el sacerdote, quien además coordina las más variadas instituciones solidarias que trabajan en pro de los más necesitados.

El dinero, así como las provisiones recaudadas, será destinado a las iniciativas solidarias que promueve Cáritas como comedores, escuelas, cooperativas y diversos proyectos de capacitación laboral que están esperando este auxilio económico.

En el marco de la colecta, el director general de Cáritas Argentina, Gabriel Castelli, explicó que la entidad "está cambiando el perfil. Queremos demostrar que no sólo hacemos tareas asistenciales, sino que sobre todo buscamos la promoción humana". Esto significa que se intenta rescatar a las personas de la indigencia, pero no desde la asistencia únicamente, sino a partir de promoverlos para que tengan un rol activo dentro del trabajo que realiza la entidad solidaria.


Buscando redes
"Uno de los proyectos de Cáritas es el de construcción de viviendas, pero esto se hace con la propia familia", ejemplificó el directivo, al tiempo que subrayó que "desde Cáritas se busca generar redes para trabajar con el resto de la sociedad civil con el fin de lograr que todas las personas tengan la mismas posibilidades".

Por primera vez la colecta de este año de Cáritas puso en práctica una estrategia especial. Quiso abrirse a la comunidad y los voluntarios salieron, el día de la colecta, con buzones a la calle para pedir donativos. "Intentamos llegar a la gente que no tiene una participación activa en la vida de la Iglesia", señaló Castelli. Y la respuesta fue buena. Los ciudadanos, más allá de la religión, sumaron su aporte a Cáritas.

Entre otros proyectos, los fondos de la colecta se utilizarán para sostener las obras ya vigentes como el sistema de apoyo escolar para las escuelas y las becas para alumnos, los comedores, las clases de nutrición para las familias, el trabajo que se realiza sobre la concientización en los derechos y obligaciones de cada uno, y los cursos de capacitación para microemprendimientos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados