Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 22 de junio de 2006  
El gobernador almorzará con el director de la entidad, César Antonio Molina
Obeid define hoy en España la creación de una sede local del Instituto Cervantes
La conformación de una asociación civil servirá para que se difunda el español en ciudades del sur de Brasil

El gobernador Jorge Obeid mantendrá hoy una reunión clave para determinar si el Instituto Cervantes dispondrá de una sede en Rosario. Las gestiones las realizó el propio mandatario santafesino, quien se encuentra en España junto al presidente Néstor Kirchner y, según aspiró, "antes de que culmine la actual gestión provincial, la filial rosarina podría estar en funcionamiento". De esta forma se avanza un escalón más en el convenio marco ya firmado entre las partes. Ahora resta definir la constitución de una asociación civil, que estará integrada por la Bolsa de Comercio de Rosario y el Cervantes. Con esta figura jurídica, la sede local será la única en un país de habla hispana que difundirá el idioma español.

Las tratativas quedaron casi selladas, tras el encuentro que Obeid mantuvo con el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha. Ahora resta sumar un escalón al convenio marco firmado con el Instituto Cervantes, entre la provincia, el municipio y la Bolsa.

En dicho acuerdo se decidió crear una comisión de trabajo para crear la asociación civil, integrada por las cuatro entidades y en la que participará la Universidad Nacional de Rosario y ONGs.

Cabe recordar que el Cervantes fue pensado para difundir el idioma español en los países que no sean hispanoparlantes. Pese a este impedimento y a partir de la realización del III Congreso Internacional de la Lengua comenzó a idearse la creación de una sede en la ciudad para que, entre otras cosas, estudiantes portugueses puedan enseñar castellano en ciudades brasileñas limítrofes con la Argentina.

Hoy al mediodía, en un almuerzo del que participará Obeid junto al director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, comenzará a discutirse la conformación de la sociedad civil (parecida a la Alianza Francesa o a la Cultural Inglesa) que integrarán la Bolsa de Comercio y el Cervantes. En el cónclave el gobernador redoblará su compromiso de disponer de un espacio físico para la enseñanza del español.

"Estamos ofreciendo el ala adyacente al museo (de Ciencias Naturales) Angel Gallardo en el segundo piso de Gobernación por Dorrego, totalmente reparada y puesta en valor. Además se ofrecerá todo el equipamiento que se requiera y el apoyo en el armado y mantenimiento de los recursos humanos", detalló Obeid.

Una vez que se obtenga el okey definitivo deberá transcurrir un año de funcionamiento y según el estatuto del Cervantes esta asociación civil podría transformarse en sede del Instituto en la Argentina.

"Antes de fin de año debería estar constituida, luego se hace un acuerdo con los gobiernos provincial y municipal, de modo que nuestra expectativa es que la delegación local esté a pleno antes de que termine nuestra gestión. Vamos en muy buen camino", dijo exultante Obeid al recordar que consiguió el respaldo del ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, en esta iniciativa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente Néstor Kirchner y Obeid se entrevistaron con el rey Juan Carlos.

Notas Relacionadas
Tórrido




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados