Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 22 de junio de 2006  
Unas 500 personas por día ya pasaron por la Bibliomóvil del Congreso
Se queda hasta mañana. Ofrece 3.500 libros y juegos

Por la Bibliomóvil del Congreso de la Nación, que llegó anteayer a la ciudad y se queda hasta mañana, ya pasaron en promedio unas 500 personas por día. Es que ofrece una iniciativa acorde a los tiempos de hoy: algunos de los 3.500 libros habilitados al público son digitales, se exhiben videos, se posibilita el acceso a internet y además, hay un espacio para la enseñanza de ajedrez y damas.

Según los organizadores, circularon anteayer por la Bibliomóvil alrededor de 800 personas, mientras que ayer lo hicieron cerca de 500, y por la tarde estuvo cerrada por la transmisión del partido Argentina-Holanda del Mundial de Fútbol que se disputa en Alemania.

La Bibliomóvil -emplazada en el parque a la Bandera, detrás del Monumento a los Caídos en Malvinas- está por primera vez en Rosario, pero ya estuvo en otras localidades de la provincia de Santa Fe, como Reconquista y Avellaneda. Además, pasó por la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Chubut, Misiones, Tierra del Fuego, Jujuy, San Juan y Tucumán.

"Se propone un encuentro amigable con los productos culturales, la lectura y la escritura, entendiendo a la lectura como los juegos pensantes, el acceso a internet o ver cine. Es decir, como un medio para pensar, independientemente del tipo de soporte", dijo Inés Williams, directora del área de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación.

"Nuestro propósito es trabajar con todos los materiales de lectura y escritura que posibiliten a la gente una mayor comprensión de lo que está viviendo", agregó.

Niños y adolescentes la visitaron con la escuela, y consultaron más que nada cuentos digitales como el de los "101 dálmatas" y otro de mitología universal, accedieron a internet y muchos jugaron al ajedrez. En tanto que hubo varios adultos que se acercaron a curiosear, entre los que se encontraron vendedores ambulantes que ingresaron por primera vez a internet.


Los títulos más solicitados
Entre los títulos que más atrajeron hasta ahora se encuentran "El diario de la historia argentina", que contiene muchas imágenes y es de Jorge Perrone; una edición especial del "Martín Fierro" de José Hernández y "Gustavo Adolfo Becker para niños".

También fueron muy solicitados los textos lúdicos como el de Wally, los libros troquelados del cuerpo humano, libros de arte, cuentos en soporte digital (en especial el de los "101 dálmatas") y narraciones sobre dinosaurios.

La Bibliomóvil, que está en Rosario por una iniciativa de los legisladores nacionales de la ciudad y la región, funciona en dos contenedores transformados en sala de lectura, con 3.500 libros y una sala multimedia con computadoras y pantalla. Y además colocó mesas al aire libre para la enseñanza de los juegos de ajedrez y damas.

Muchos de los alumnos que la visitaron ayer por la mañana se vieron atraídos especialmente por los juegos e internet, como por ejemplo los del colegio "La guardia" de zona sur, a quienes resultó difícil sacar de la sala multimedia y los tableros de ajedrez.

Y en los primeros días de la Bibliomóvil los adolescentes también se divirtieron con el juego de lectura que consiste en que los varones y mujeres se narren poesías: ellos les leen poemas de Gustavo Adolfo Becker, y ellas de Pablo Neruda.

Otra de las opciones es la exhibición de cortos como "El circo", de Alexander Calder, y "Pedro y el lobo", de Disney.

La biblioteca estará abierta hoy, de 8 a 12 y de 13.30 a 18, y el viernes en el mismo horario por la mañana. A la tarde, cerrará a las 17.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ademaás de libros, se exhiben videos, hay internet y un espacio para aprender ajedrez.

Notas Relacionadas
"Hay mitos en relación a la falta de lectura"




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados