Año CXXXVII Nº 49148
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Escenario
Opinión
Policiales
Ovación
Arte
Cartas de lectores



suplementos
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 21/06
Turismo 18/06
Mujer 18/06
Economía 18/06
Escenario 18/06
Señales 18/06
Educación 17/06
Autos 25/05

contacto

servicios
Institucional




 jueves, 22 de junio de 2006  
Empezó una campaña de firmas para frenar otra suba del boleto
Se recolectan en distintas zonas y el centro de Rosario, y se presentarán en el Concejo Municipal en 15 días

Sea como sea, los pasajeros rosarinos no quieren tener que pagar otro aumento del boleto del transporte urbano. Por eso, más de tres mil firmas, que esperan se conviertan en 10 mil o 15 mil, ya avalan una propuesta de la organización Barrios de Pie para rechazar otro posible incremento de la tarifa. Y en 15 días, esas firmas llegarán al Concejo Municipal. El temor es que la nueva suba salarial del 20 por ciento ya acordada para la Unión Tranviarios Automotor (aunque el gremio todavía discute con los empresarios cómo se hará efectiva) vuelva a ser solventada por los usuarios del transporte a través de otro boletazo.

"No estamos para nada en contra de la reivindicación salarial de los choferes, pero sí rechazamos que el hilo se corte siempre por lo más delgado", afirmó ayer el dirigente de Barrios de Pie, Julio López, mientras otros 24 miembros de su agrupación recolectaban firmas sin parar en la esquina de San Martín y Córdoba.

Con sus rúbricas, los usuarios rechazan otra suba del boleto y adhieren a la propuesta planteada por Barrios de Pie para que se conforme un organismo con la participación de usuarios, organizaciones sociales, empresarios y representantes de la Intendencia y el Concejo Municipal, donde se discuta todo lo que hace al transporte, boleto y calidad del servicio incluidos.

"Al tema transporte hay que discutirlo en forma global y con la participación fundamental de quienes lo usan", afirmó López.

Los choferes nucleados en la UTA lograron un aumento salarial del 16 por ciento en abril pasado y acordaron recibir otro 20 por ciento de incremento a partir del 1º de julio próximo. Para poder afrontar el pago del primero, los empresarios contaron con la ayuda de un aumento de la tarifa, pero hasta ahora nadie sabe con qué se pagará el segundo y en la última reunión que mantuvieron el gremio y los empresarios no se llegó a ningún acuerdo. El próximo encuentro, que se preveía sería hoy, quedó postergado sin fecha cierta: según fuentes sindicales, puede ser mañana o la semana próxima.

Lo cierto es que mientras los concejales ya expresaron su negativa a convalidar otra suba del boleto, el intendente, Miguel Lifschitz, encabezó un lobby a nivel nacional con la Federación Argentina de Municipios para que se cambie la fórmula que determina el otorgamiento de subsidios al transporte. La búsqueda de un interlocutor poderoso llevó incluso a pedir una audiencia con el mismísimo presidente Néstor Kirchner, que aún no se concretó.

Con ese panorama, es lógico que los usuarios desconfíen de si no terminarán siendo ellos, una vez más, los que pongan la plata.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La propuesta fue lanzada por Barrios de Pie, que teme un nuevo "boletazo".

Notas Relacionadas
Los estudiantes también se movilizan por el boleto




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados