Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Machu Picchu: la ciudad sagrada

Matías Yakimovsky

La ciudad sagrada de Machu Picchu está ubicada 130 kilómetros al noroeste de Cuzco, la antigua capital del imperio inca. Fue construida entre dos picos agudos, el Machu Picchu ( montaña vieja) y el Huayna Picchu (montaña joven), más bajo. La ubicación era un secreto militar y su entorno, la mejor defensa natural, por eso los conquistadores españoles del Perú no pudieron dar con ella. Su ubicación, sus templos, calidad arquitectónica, indican que Machu Picchu fue una capital política y religiosa. Sirvió como morada y protección, para los dignatarios superiores y los nobles del Imperio inca.

Los arqueólogos e historiadores modernos afirman que Machu Picchu fue construida por el Inca Pachacutec, el más grande estadista del Tawantinsuyu, quien gobernó desde 1438 a 1471.

Una vegetación salvaje escondió sus templos de granito, los acueductos, las fuentes, las tumbas, las terrazas y las innumerables escaleras durante más de 700 años. En 1911, las construcciones aparecieron frente a los ojos de un profesor de la Universidad de Yale, Estados Unidos. La llamó la ciudad perdida de los Incas. Este joven profesor de Historia Latinoamericana, Hiram Bingham, se llevó a su país 5.000 piezas arqueológicas, que hasta la actualidad no han podido ser recuperadas a pesar de los continuos reclamos que realiza el gobierno peruano desde hace décadas.

Los restos de la ciudad cubren unos trece kilómetros cuadrados. Hay alrededor de 140 construcciones entre templos, santuarios, plazas y núcleos residenciales. Existen más de 150 habitaciones. Las estructuras más grandes eran utilizadas para ceremonias religiosas.

Las teorías más firmes sostienen que la ciudad fue un asentamiento construido para controlar la economía de las regiones conquistadas y para refugiar a la aristocracia en caso de ataque.

Está dividida en tres grandes sectores: el Barrio Sagrado, el Barrio Popular y el Barrio de los Sacerdotes y la Nobleza o Zona residencial.

Todas las edificaciones de Machu Picchu siguen el clásico estilo arquitectónico inca: muros de piedras pulidas de forma regular, con juntas tan perfectas entre los bloques que no cabe la hoja de un cuchillo.

Todo esto rodeado de una vegetación subtropical y combinado con la belleza surrealista de la ciudad, hacen de Machu Picchu uno de los lugares más hermoso y misterioso del mundo. En 1981, la parte arqueológica, la flora, destacando su abundante variedad de orquídeas, fueron declarados "Santuario Histórico".

Actualmente es posible acceder al impresionante escenario de Machu Picchu de dos maneras. Una de ellas es desde el antiguo Camino del inca que la comunica con Cuzco y la otra, por tren.

El Camino del inca es el indicado para quienes deseen vivir la aventura de descubrir la ciudad desde la húmeda vegetación de los bosques, pero deben tener en cuenta que se encontrarán con lagartos, salamandras, culebras e insectos. Partiendo del kilómetro 88, el viaje más rápido dura tres días. La primera noche conviene pasarla en el punto de unión del riachuelo Wayruro Grande con el Llullucha; la segunda, en Sayajmarca; el tercer día ya se llega a Machu Picchu.

En tren, el viaje es más tranquilo. Se llega hasta Aguas Calientes, donde un autobús llega hasta la ciudad. Hay hotel, aguas termales, y se puede hacer surf en el fantástico río Urubamba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La selva y las montañas ocultaron la ciudad refugio de los incas, que se salvó del saqueo de la conquista.

Notas Relacionadas
Los conquistadores españoles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados