Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 04 de junio de 2006  
Mercados. El crecimiento de China e India dibuja un nuevo equilibrio
El reacomodamiento internacional

Daniel Busto

El mercado venía adormecido en ganancias y, de repente, todo el mundo vio la oportunidad y comenzó a interesarse por el cash. ¿Para qué preguntarse quién y por qué se encendió la mecha del cambio de humor?. La tristeza fue para el viejo Dow Jones, que no alcanzó a soplar las 110 velitas en un máximo histórico.

El capital financiero prevalece sobre el productivo, se ha hecho cortoplacista y volátil. Así que no debería haber sorpresa en este cimbronazo de los mercados. Ahora vienen los acomodamientos, un barajar y dar de nuevo.

La verdadera cuestión es si la Reserva Federal de Estados Unidos ha llegado lo suficientemente lejos para ralentizar la inflación, o si se pasará y ralentizará la economía con más subidas. Históricamente el equilibrio llegó a rondar el 6%, pero es historia antigua. Por el lado del Banco Central Europeo (BCE), en diciembre finalizó más de dos años de inactividad. Con la inflación en la frontera, acentúo la incertidumbre sobre el ritmo de la política monetaria.

Rodrigo Rato, en la última asamblea semestral del FMI, hizo referencia a los casi diez años que lleva Estados Unidos limitándose a comprar, y China a vender. ¿Qué habrán decidido en la reciente reunión Hu Jintao-George W. Bush?

Si hoy China decidiera vender sus reservas de dólares provocaría una recesión en EEUU y, al unísono, una abrupta depreciación del dólar con subidas de tipos de interés y parada en seco de la maquinaria china.


Equilibrio del terror
Esta situación constituye lo que el mercado llama el "equilibrio del terror financiero", dentro del cual crece la dependencia de EEUU respecto de China y los países productores de petróleo.

El acelerado encarecimiento del crudo obliga a Washington a captar 2.000 millones cada día. Demanda que se retroalimenta con el flujo de las reservas asiáticas, petrodólares y productores de materias primas. Barry Eichengreen, economista de la Universidad de California y ex asesor del FMI, se preguntaba hasta cuándo era admisible la trayectoria de extranjerización de la economía estadounidense, donde la mitad del capital en Estados Unidos pasará a extranjeros. Y no sólo hablaba de los títulos financieros, sino también de los activos productivos.

El peligro mayor es que se dude del status de reserva del dólar, que en la actualidad alcanza el 70% de los bancos centrales. Irán, como Venezuela, ya cobra en euros parte de su petróleo. Hasta Alexei Kudrin, ministro de Finanzas ruso, ha puesto en dudas la estabilidad del dólar.

La creciente influencia del grupo Bric (Brasil, Rusia, India y China) cambió los fundamentos de economías que pasaron de ser abastecedoras a tomadoras de materias primas y petróleo. A lo que hay que agregar el año de parálisis de la UE, que sigue sin acuerdo firme y confiable para arrancar.

Las cifras del crecimiento de la zona euro para 2006 siguen siendo bajas comparadas con las de sus principales rivales a nivel mundial, como Estados Unidos (3,4%), China (9,2%), India (7,5) y Japón (2,8%). El último dato de la locomotora alemana indica que el desempleo bajó. ¿Cuánto pesa el Mundial?

A medida que los cambios tecnológicos avancen y la desregulación se acentúe, las entidades bancarias se irán desamortizando en pos de una mayor confianza en los movimientos del mercado.

El triunfo del gobierno norteamericano en su esfuerzo por transparentar el mercado (luego del caso Enron) a través de la ley "Sabarnes-Oxley Actt", que fija que los directores encargados de los comités de gestión más importantes sean independientes; el nombramiento de Henry Paulson como secretario del Tesoro de EEUU y el bisoño presidente de la Fed, Ben Bernanke, deberían afirmar el proceso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El temblor de las Bolsas, ¿crisis o corrección?


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados