Año CXXXVII Nº 49130
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 04 de junio de 2006  
Se conocen nuevas irregularidades en el cambio de prestadores médicos
Pami contrató sanatorios no inscriptos
El Británico y el Español no están habilitados para alta complejidad. Caos en la atención de los jubilados

Al caos en la atención de miles de jubilados que significó el reciente cambio de prestadores, el Pami Rosario suma ahora nuevas irregularidades. La obra social adjudicó servicios de alta complejidad a prestadores que no estarían en condiciones de realizarlas. Se trata del sanatorio Británico y del Hospital Español, dos instituciones que no tenían habilitación del Ministerio de Salud de la provincia ni la inscripción en la Superintendencia de Servicios de Salud para realizar este tipo de prestaciones, que incluyen cardiocirugía, hemodinamia, medicina nuclear, neurocirugía y tomografía.

Para poder iniciar el trámite de inscripción en la Superintendencia que regula y controla a las instituciones de salud del país, la carátula inicial debe tener la habilitación del Ministerio de Salud de la provincia, la que debe estar certificada por escribano público y legalizada. Caso contrario ni siquiera se recibe el expediente.

Lo curioso es que para poder inscribirse en el llamado que realizó el Pami se debían volcar estos datos en una página web que fue construida de tal manera que si no se completaban los requisitos en los campos asignados no se podía continuar completando los casilleros siguientes.

Esta situación llevaría en los próximos días a algunos prestadores a realizar denuncias incluso ante la Unidad de Fiscalización Interna de Pami, a cargo del ex fiscal Carlos Stornelli, que con rango de juzgado federal tiene a su cargo investigar todo tipo de situaciones anómalas vinculadas a Pami.


Otras irregularidades
Paralelamente se detectaron en Rosario otras irregularidades, como la subcontratación de prestaciones, que está taxativamente prohibida.

Concretamente, se habrían tercerizado servicios que algunos sanatorios no poseen y contratan en clínicas ubicadas fuera de la ciudad para que brinden atenciones de terapia intensiva, unidad coronaria, terapia infantil, neonatología y colocación de marcapasos definitivos.

También se habrían adjudicado 10 mil cápitas de cirugía cardiovascular y hemodinamia a un profesional que carece de sanatorio donde realizar tales actividades, y que necesitaría subcontratar no sólo el sanatorio, sino también a un cirujano cardiovascular.

En oftalmología, de las aproximadamente 12 clínicas inscriptas, cinco habrían firmado convencidas de que sólo debían realizar cirugías de cataratas. Enteradas de que deben hacerlo con todo el menú de prestaciones oftalmológicas que antes se realizaban en los sanatorios, ahora estarían analizando su continuidad, ya que carecen de estas prestaciones complejas o no están preparadas para absorber la elevada demanda que generan los jubilados.

En las últimas horas se agravó la situación prestacional. La intrincada distribución de prestaciones entre los distintos efectores habría aumentado sustancialmente la cantidad de traslados en ambulancias, a tal punto que el sistema de traslados de urgencia se encuentra colapsado y obligó a contratar a empresas que no participaron de la adjudicación.

Los empresarios de ambulancias estarían estudiando su retiro del contrato debido a que el valor asignado a la cápita (precio individual por cada afiliado que se le paga al prestador por los servicios que brinda) de 1,20 peso sería inferior al que antes recibían y no alcanzaría para cubrir los costos.

También se habría generado un colapso en la disponibilidad de camas de nuevos prestadores. Autoridades del Pami habrían intervenido personalmente para que el hospital Italiano y el Julio Corzo aceptaran internaciones, después de que sus directivos argumentaran que no tenían más camas disponibles.

Mientras tanto, los jubilados todavía carecen de prestaciones bioquímicas. Se asignaron cerca de 75 mil cápitas al Centro de Trabajo Bioquímico para brindar servicios de laboratorio que antes prestaban los sanatorios, pero recién la semana próxima los laboratorios que integran esta red recibirán las instrucciones acerca de a quienes tienen que atender y qué cobertura prestacional les deben brindar. Hasta ese momento los afiliados de Pami ignoran dónde deben acudir para hacer sus análisis bioquímicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Problemas con los médicos de cabecera



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados