|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
La ley de educación, en debate
La semana próxima el Ministerio de Educación de Santa Fe definirá un programa propio de actividades. Amsafé convocó a las organizaciones sociales
Marcela Isaías / La Capital
El lanzamiento del debate por la nueva ley de educación inició oficialmente las discusiones que los maestros sostienen desde el mismo momento en que la ley federal de educación comenzó a implementarse. Y aunque faltan por el momento precisiones sobre cómo se encarará este debate en las escuelas y en la comunidad, lo cierto es que la necesidad de modificar el actual sistema educativo nacional cobra mayor fuerza entre los educadores y la sociedad en general.
En medio de este panorama, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció por medio de una publicidad gráfica aparecida por primera vez en los diarios el domingo pasado, el estudio y evaluación del sistema educativo. Con el lema "El país debate una nueva ley nacional de educación. Santa Fe construye su ley provincial de educación" se anuncian una serie de eventos y encuentros.
Entre estos figuran un número de "ateneos pedagógicos regionales", con distintas fechas y localidades de realización. En Rosario, se anuncian para los días 12, 14, 22 de junio y 3 de julio; para la ciudad de Santa Fe para el 8 y 28 de junio; para Vera el 5 de julio y Rafaela el 26 de junio próximo. También se indica que están pensados para que participen docentes, tutores, directivos, supervisores, equipos técnicos y profesionales de institutos superiores.
Según se anticipa desde el gobierno provincial, la semana próxima se difundirán los detalles de cómo se organizará la participación de los educadores en estas reuniones, el temario propuesto y los tiempos en que se darán los mismos.
Mientras tanto ya se sabe que la provincia de Santa Fe, al igual que las demás jurisdicciones, se sumará a la jornada nacional de debate acordada entre el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, y los gremios docentes. Se trata de un día sin clases, y sin bien falta determinar la fecha se sabe que se dará entre la última semana de junio y la primera de julio.
En dicha jornada los docentes y estudiantes del secundario debatirán sobre el documentos oficial que contiene los principales ejes de acción propuestos por el gobierno nacional y sobre un documento elaborado por la Ctera. Por otro lado, y aunque todavía resta oficializarse el anuncio, ya se conoce que una jornada similar, sin clases, se dará entre la última quincena de agosto y la primera de septiembre. Esta vez será una convocatoria que invitará a opinar a los padres y demás organizaciones sociales.
Convocatoria gremial
La convocatoria que el gremio de los maestros realizó el martes pasado en la capital provincial fue vivida como un momento histórico. Hugo Yasky, secretario general de la Ctera; el secretario gremial de esta confederación y ex dirigente santafesino, José María Tessa y la titular de la Amsafé provincial, Sonia Alesso, se encargaron de dejar esta impresión entre un buen número de representantes de distintas organizaciones sociales, sindicales, de los derechos humanos, educativos y legisladores, entre otros, que estuvieron presente en el local sindical.
Esto no fue casual. En varios puntos de su discurso, el dirigente de los maestros, Hugo Yasky, resaltó que la ley de educación que se perfila desde el gobierno nacional no puede ser el producto sólo de las opiniones que den los docentes, sino que la sociedad, expresada por distintas organizaciones, también deberá involucrarse.
Las razones de este compromiso que busca la Ctera arrancarle a la sociedad tiene que ver directamente con dos ideas, también manifestada en la convocatoria del martes: el derecho de acceder a una buena educación y al conocimiento, pero además a que ese conocimiento responda a las mismas necesidades sociales.
"Hay que vincular la distribución del conocimiento con otra mayor que es la distribución de la riqueza", dijo el gremialista. Por eso también definió al debate que se avecina como "una oportunidad histórica para conformar un sujeto social que tome en sus manos la defensa de la escuela pública, la Ctera sola no puede hacerlo".
Insistió entonces con la idea de la educación como un derecho social, del cual el garante principal para que se cumpla es el Estado. "Porque -agregó- cuando el Estado no está no es que está la familia, sino que aparece el mercado".
Más adelante Yasky asomaría con un tema que también es parte de la agenda de la educación pública y es el que se refiere a los subsidios. Señaló entonces que los únicos subsidios sostenibles son los que tengan que ver con una razón social, en alusión a las escuelas parroquiales, las escuelas cooperativas o las que sostienen experiencias pedagógicas de educación popular. "Aquellos destinados a sostener una empresa de lucro deben desaparecer", opinó.
Al referirse al perfil de la ley que se ahora se propone debatir, señaló que una norma no cambia por sí misma la realidad, pero sí las condiciones para transformarla. Y enseguida apuntó al tipo de educación que deberían recibir los alumnos: solidaria, respetuosa de los derechos humanos, comprometida con los problemas sociales.
En estas razones se apoyó Yasky para indicar cómo cree que debe darse la discusión en las escuelas alrededor de la ley de educación impulsada por el gobierno nacional: "Discutiremos la ley con docentes que trabajan en escuelas que se vienen abajo, con pibes que viven por debajo de la línea de pobreza, por eso no nos podemos abstraer de la realidad y tampoco dejar de analizar el sentido de la escuela pública que pretendemos. Debemos entonces dar los dos debates de manera paralela".
El dirigente de los maestros no descuidó en su discurso referirse a la necesidad de incluir en este debate las paritarias que el gremio reclama. "Las paritarias docentes, no un estatuto federal, es lo que nos permite sentarnos a defender nuestros derechos de igual a igual. El estatuto lo definen los legisladores y los gobiernos de turnos. En las paritarias somos nosotros los que decidimos nuestras condiciones de trabajo".
En realidad, la convocatoria realizada el martes la capital provincial es una idea que la Ctera pretende replicar en las distintas provincias. La meta final es llegar a la jornada nacional que prepara realizar con toda la comunidad.
En ese sentido, la secretaria general de la Amsafé provincial, Sonia Alesso, recordó que el debate que por estos días ha cobrado los títulos de los diarios no empezó recién, sino que es producto de años de resistencia a una ley (la federal) no aprobada por los docentes y cuestionada socialmente.
Tessa también hizo referencia al tema en la convocatoria al indicar que la principal diferencia entre la ley federal, "elaborada por tecnócratas" y la que ahora se diseña, que llama a participar, es de concepción.
A su vez, Alesso anunció la convocatoria a una asamblea provincial para tomar, entre otros temas, este debate. Por otro lado, y al cierre de la convocatoria, dijo que la Amsafé provincial tomó el compromiso de recordar en cada acto público a la maestra asesinada en mayo de 2003, Daniela Spárvoli.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Las coincidencias pasan por la necesidad de unificar el sistema educativo nacional y asegurar buenos aprendizajes.
|
|
|