Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 03 de junio de 2006  
Germano: "Si no se exige en lo administrativo, el sistema te hace la fiesta"

Daniel Germano, también alejado ahora de la función pública, fue el ministro que en agosto de 2002 sucedió a Rébola. Asegura que al tema educativo lo sigue de cerca y recuerda su paso por el Ministerio de Educación "como una linda experiencia". También opina que es más fácil ser ministro de Hacienda que de Educación, porque "con administrar bien la economía alcanza, en cambio la escuela es algo más complejo y el sistema educativo es incontrolable".

"Si el problema de la educación es una ley, me pregunto porque no la hicieron antes", es lo primero que responde sobre qué piensa acerca del debate que ahora se da para reemplazar a la norma de los noventa. Y agrega: "No creo que pase por una ley. Hay un discurso hipócrita sobre esto porque no hay empresario, político o periodista que no diga que la educación es un tema importante".

Germano entiende que lo primero que hay que hacer "es poner la oferta educativa a la altura de la demanda". Y enseguida alude a la cuestión presupuestaria al decir que "el presupuesto debe ir creciendo siempre, hay que malgastar en el presupuesto educativo".

En su opinión, "el mayor drama educativo son la repitencia y la deserción", por eso señala que "son temas de los que debe hablarse. Es que la escuela en sí nunca tuvo problemas de matrícula, por eso hablar de obligatoriedad está bárbaro, porque el problema es otro", dice para referirse a los chicos que no están en el sistema.

Otro de los temas que considera clave es la formación de los docentes. "Mi maestra tenía 5 años de escuela Normal y enseñaba bien, estaba capacitada para enseñar", comenta para poner en duda la formación de los egresados actuales de los institutos de formación docente.

A los mencionados, suma el eterno problema de la ausencia de estadísticas en el terreno educativo. Vale recordar que en su gestión se puso en marcha un sistema para reunir información. Sobre la eficacia del mismo, Germano apunta a la carga de información como el mayor de los problemas. Además, porque esto tiene sus consecuencias: "Si no se exige en lo administrativo, el sistema abajo te hace la fiesta, es incontrolable".

Entre otras cuestiones, el ex ministro de Reuteman dijo que la educación de adultos en la provincia es otro de los dramas del sistema, sencillamente "porque cada uno hace lo que quiere". También recordó que el sistema educativo actual está sostenido dentro de un sistema capitalista, y ese debería ser el mejor argumento para que un maestro que trabaja en zonas marginales y tiene el doble de dedicación gane más que otro que enseña en mejores condiciones.

Fiel a su estilo, al final de la charla Germano resumió su pensamiento al decir que "en realidad estamos frente a un problema de burrocracia y no de burocracia".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ex ministro Alejandro Rébola.

Notas Relacionadas
La ley de educación, en debate


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados