La Capital
Archivo Buscador: Avanzada  
Restaurantes Profesionales
Año CXXXVII Nº 49129
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 31/05
Turismo 28/05
Mujer 28/05
Economía 28/05
Señales 28/05
Educación 27/05
Autos 25/05
Salud 17/05

contacto
servicios
Institucional





 sábado, 03 de junio de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Continuando con la charla de ayer diré que el tiempo pasó y al fin y al cabo encontré, respecto de la verdad histórica sobre Jesús, dos breves comentarios del historiador judío contemporáneo de la época de Jesús, Flavio Josefo, algunos antecedentes arqueológicos, los Evangelios canónicos y apócrifos (pero sin que jamás se descubrieran los originales de los primeros), las referencias de los primeros padres de la Iglesia (las cuales, aunque no digo que así sea, bien podían ser pensamientos contínuos de una historia primigenia cambiada). Hallé también bastante material sobre los Esenios, una secta judía muy ascética a la que según algunos pertenecía Jesús y hallé dudas de muchos investigadores hasta de la misma existencia del descendiente del rey David. Encontré también la noticia bastante cierta de que había dos corrientes entre los primeros cristianos: una judaizante y otra romana, que bien pudo dar origen a la disputa en la que creen muchos exegetas: entre los cristianos de la Casa de Judá (sangre de Jesús y descendencia de orientación judía) y la Casa de Roma (cristianos romanizados e influenciados por el imperio). Es decir, lo que se conoce como disputa entre los herederos de la fe (con Simón Pedro a la cabeza) y los herederos de la sangre (con María Magdalena como líder). De paso, aprovecho para decir que para la cultura de la época que una mujer tuviera el mismo derecho que los hombres (en este caso apóstoles) era intolerable. En los Evangelios canónicos se señala que Judas le recrimina a Jesús el hecho de que permitiera que María de Magdala gastara tanto en perfume de nardo (repárese en que este tipo de perfume no lo usaban las prostitutas, ni siquiera las mujeres del pueblo, sino mujeres "especiales", por ejemplo esposas de hombres de linaje real) y queda claro en los Evangelios apócrifos que Pedro tenía celos de María Magdalena. Era comprensible si nos ubicamos en la época. Pero Jesús estaba por encima de la época. Lea, Inocencio, una parte del Evangelio Apócrifo de Tomás para abundar en el tema.

-Dijo Jesús: "Dos reposarán en un mismo lecho: el uno morirá, el otro vivirá". Dijo Salomé (María Magdalena): "¿Quién eres tú, hombre, y de quién? Te has subido a mi lecho y has comido de mi mesa". Díjole Jesús: "Yo soy el que procede de quien (me) es idéntico; he sido hecho partícipe de los atributos de mi Padre". Salomé dijo: "Yo soy tu discípula". Jesús le dijo: "Por eso es por lo que digo que si uno ha llegado a ser idéntico, se llenará de luz; mas en cuanto se desintegre, se inundará de tinieblas".

-No voy a considerar el tremendo significado teológico de esta charla entre Jesús y la Magdalena. Queda claro, desde el punto de vista de este Evangelio no reconocido por el cristianismo, pero no por ello falso, que ella era mucho más que discípula y seguidora absoluta de su fe, era su esposa. En otro Evangelio, el de Felipe, la alusión al casamiento es más contundente. Ahora me interesa que los lectores sepan de las palabras de Flavio Josefo sobre la existencia de Jesús.

-En Antigüedades XX, 200-3 afirma el historiador judío: "...Anano consideró que tenía una oportunidad favorable porque Festo había muerto y Albino se encontraba aún de camino. De manera que convenció a los jueces del Sanhedrín y condujo ante ellos a uno llamado Santiago, hermano de Jesús el llamado Mesías y a algunos otros. Los acusó de haber transgredido la Ley y ordenó que fueran lapidados".

-Hay también en este historiador judío otra alusión más directa a Jesús. Muchos estudiosos consideran que no es auténtico este párrafo, pero ¿quién puede determinarlo en forma contundente? Lo transcribo: "Vivió por esa época Jesús, un hombre sabio, si es que se le puede llamar hombre. Porque fue hacedor de hechos portentosos, maestro de hombres que aceptan con gusto la verdad. Atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego...".

-No queda ni la más remota duda sobre la existencia de Jesús, ni sobre su maravillosa enseñanza. Son muchas las corrientes, no sólo canónicas, las que hablan de Jesús y sus principios. Mañana termino con una conclusión final.

Candi II

[email protected]




clima mas
Mín 12º - Máx 16º
inestable.gif

la frase del día
"Se ha pisoteado la ordenanza que establece la prohibición de los espectáculos circenses, después de diez años en que no ingresaba un circo con animales a la ciudad"
Rosalía Aurascoff
Coordinadora del Encuentro Proteccionista Diane Fossey
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto

humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Géminis - 21/05 al 21/06
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com La Capital     Copyright 2003 | Todos los derechos reservados