|
sábado,
03 de
junio de
2006 |
Ya se tramita la prohibición
taxativa de circos con animales
La iniciativa es de concejales del ARI. Grupos ecologistas también repudiaron la decisión de habilitar el espectáculo
La autorización municipal para que se instale en la ciudad de Rosario un circo con leones, osos y tigres provocó la reacción de instituciones ecologistas y ya tuvo su consecuencia institucional: el bloque de concejales del ARI presentará un proyecto de ordenanza que derogue la actualmente vigente y "prohíba expresa y taxativamente la instalación de circos que ofrezcan espectáculos con animales".
Así lo adelantó el concejal Carlos Comi, quien consideró que la Municipalidad "no respetó el espíritu de la norma. Entonces, si el intendente no sabe leer o se hace el desentendido, no nos queda otra alternativa que prohibirlo sin excepciones", dijo, en referencia a la ordenanza Nº5.784 vigente hoy, que pese a vedarlo, deja abierta la posibilidad al espectáculo si se cumplen determinados requisitos (como la presentación de un certificado médico de los animales y que el circo reproduzca el hábitat de origen de las especies).
"Además, ya le anunciamos al intendente que si pensaba ganar algunos de esos premios internacionales de los que tanto disfruta, que se olvide, porque aquí descendió al nivel de las peores ciudades", remató el concejal.
Por su parte, los grupos ecologistas están indignados y expresaron su repudio a la decisión de la Intendencia de otorgarle el permiso al circo Hermanos Servian. Un integrante del grupo ecologista Génesis, Alcides Ghiglione, opinó: "Hay que modificar la ordenanza porque deja lugar a dudas e interpretaciones interesadas. No creo que el circo reproduzca el hábitat de los animales como ordena el artículo 2º de la ordenanza".
Ghiglione, que participa del consejo asesor de la comisión de Ecología del Concejo Municipal, también considera que si en un sitio se les prohíbe a los circos su instalación, irán a otro lugar. Por eso "lo que hace falta es una mayor conciencia de la gente acerca de la necesidad de dejar libres a los animales".
Diez años de vigencia
Quien también asesora a la comisión de Ecología del Concejo y sumó su parecer fue Rosalía Aurascoff, quien se ocupa de la coordinación general del Encuentro Proteccionista Diane Fossey y coincide con Ghiglione en que la carpa del circo Servian no reproduce el hábitat de los animales.
"Se ha pisoteado la ordenanza que establece la prohibición de los espectáculos circenses, después de diez años en que no ingresaba un circo a la ciudad. A los animales se los agrede con el solo hecho de tenerlos entre rejas y trasladarlos de un lugar a otro", alertó.
Además recordó que este circo "tiene una historia oscura en la ciudad", porque la Justicia le quitó en el 96 a un oso debido a que estaba desnutrido, atado con cadenas y permanecía en una jaula de reducidas dimensiones.
Basándose en la ley de protección de los animales, la Nº14.346, se decomisó al oso y se lo colocó en el zoológico para su recuperación; y en Casilda fueron decomisados dos de sus leones por la misma causa.
"Nos extraña que desde la Intendencia se haya permitido ingresar al circo, habiendo sido Rosario nombrada como la ciudad de los niños", subrayó.
También defendió la prohibición de los circos con animales el coordinador general del Taller Ecologista, Sergio Rinaldi, para quien "hay que cumplir con la ordenanza".
"Más allá de que se busque el vericueto, el artículo 1º que no permite los circos es claro", dijo, al tiempo que agregó que los circos más prestigiosos del mundo ya no trabajan más con aminales, sometiéndolos a torturas, sino incluyen acrobacia a cargo de personas, además de magos y payasos.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
La ordenanza quedó atrapada en su propia letra.
|
|
|