|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
El Senado de EEUU aprobó la ley de reforma migratoria
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó hoy una ley de reforma migratoria que permite la legalización de hasta 10 millones de extranjeros indocumentados, crea un programa de trabajadores huéspedes, y aumenta la seguridad en la frontera.
Con 62 votos a favor y 36 en contra y amplio apoyo tanto de demócratas como republicanos, el Senado dio su aprobación final al proyecto de ley, que ahora debe pasar al proceso de armonización con el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre.
“Como resultado de una cooperación entre los dos partidos políticos, tenemos una buena legislación para una reforma migratoria integral frente a nosotros hoy”, dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.
La iniciativa aprobada por el Senado permite la legalización casi automática para los inmigrantes que llegaron hace cinco años o más, calculados en unos 6,7 millones de personas, y les abre las puertas hacia la ciudadanía.
La condición es que paguen una multa de 2.500 dólares y los impuestos atrasados por sus ingresos durante los años que han trabajado en Estados Unidos; que estudien inglés y que tengan limpio su historial criminal.
También existe un camino a la legalización y la ciudadanía para los que llegaron hace dos a cinco años, calculados en unos 2,8 millones de personas, pero con la condición de que antes se trasladen hasta la frontera y reingresen al país con un visado de trabajo.
Para los que llegaron hace menos de dos años, en cambio, calculados en 1,6 millones de personas, no se ofrece ninguna vía de regularización de su situación migratoria, y plantea la deportación, voluntaria o forzada por las autoridades.
Este proyecto sigue siendo significativamente más flexible con los inmigrantes que el aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes, que propone criminalizar a todos los indocumentados y deportarlos en forma acelerada.
La ley de la Cámara Baja se concentra en aumentar radicalmente la seguridad en la frontera, a través de la construcción de 1.200 kilómetros de muro y el uso de tecnología militar a fin de bajar el flujo migratorio ilegal a cero.
El proyecto aprobado por el Senado también contempla medidas para aumentar la seguridad en la frontera, incluido un aumento en 2.500 inspectores para los puntos de ingreso al país, 4.000 nuevos agentes para la frontera, y la autorización del envío de tropas de la Guardia Nacional a la línea limítrofe. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|