|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Lula y Chirac culparon a EEUU por el fracaso de la Ronda de Doha
Brasilia.- Los presidentes de Francia, Jacques Chirac, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, responsabilizaron hoy a Estados Unidos de obstaculizar las negociaciones en el ámbito de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que busca alcanzar acuerdos para la liberalización del comercio mundial.
Lula defendió realizar un esfuerzo “político” para avanzar en las negociaciones donde los países emergentes, nucleados en el G-20, abogan por la reducción de los subsidios agrícolas por parte de la Unión Europea y los Estados Unidos. Por su parte, éstos exigen que los países emergentes abran sus mercados para sus productos industriales y de servicios.
“La decisión ahora es política y no más económica, que sólo los líderes pueden tomar. Brasil está dispuesto a hacer su parte. Esperamos que de forma equilibrada y proporcional podamos llegar a un acuerdo. Necesitamos conversar con Estados Unidos para que reduzca sus subsidios internos', dijo el presidente al término de una reunión reservada que mantuvo con su par francés.
Chirac, por su parte, pidió un esfuerzo a los países pobres para presionar a los Estados Unidos para que reduzca el apoyo dado a los agricultores del país.
”La Unión Europea hizo lo que pudo y lo que debería. En ese entretiempo, lo esencial (que tiene que cambiar para que se llegue a un acuerdo) no es la Unión Europea, sino los Estados Unidos por presentar dificultades en las negociaciones“ afirmó.
En otro orden, el mandatario francés firmará con su homólogo brasileño una serie de acuerdos biliaterales, entre los que se encuentra una declaración conjunta sobre biocombustibles. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|