|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Al menos 20 muertos por enfrentamientos en Timor Oriental
Dili- Al menos 20 personas murieron hoy en el marco de los enfrentamientos que se registran en Dili, capital de Timor Oriental desde hace casi un mes, al tiempo que Australia anunció el envío de 1.300 soldados para contener a los grupos violentos.
Las muertes se produjeron en un tiroteo junto al cuartel de policía en el centro de Dili, informó la radio australiana ABC, y señaló que desde varios kilómetros a la redonda pueden escucharse disparos de armas pesadas procedentes del centro de la ciudad.
La violencia comenzó hace alrededor de dos semanas, cuando se alzó en armas un grupo de 591 militares que fueron expulsados de las Fuerzas Armadas este año por protagonizar una larga huelga en demanda de mejores condiciones.
El gobierno de Timor Oriental, la nación más joven del mundo, informó ayer de que había solicitado a Australia, Malasia, Nueva Zelanda y Portugal el envío de una fuerza internacional de militares y policías para poder restablecer el orden, informó la cadena de noticias británica BBC.
El comandante de los ex militares rebeldes, Alfredo Reinado, declaró que la intervención extranjera es lo único que puede evitar una guerra civil.
Por su parte, el primer ministro australiano, John Howard, dijo al Parlamento Europeo que grupos comandos “entrarían en acción de inmediato para garantizar la seguridad en el perímetro del aeropuerto internacional de Dili”, donde está previsto que arriben un total de 1.300 soldados australianos.
Soldados de Malasia también estaban de camino a Timor Oriental, donde la violencia en la capital, Dili, ha dejado al menos seis muertos en las últimas semanas
Malasia desplegará 275 hombres que serán los primeros de una fuerza total de 500 soldados y policías. El Gobierno portugués dijo que enviaría a 120 policías militares para ayudar a garantizar la seguridad.
Timor Oriental ocupa la mitad este de la isla de Timor, en el Pacífico, e incluye, además, el enclave de Ocussi-Ambeno, en la parte indonesia de la isla, y las pequeñas islas de Ataúro y Jaco.
La ONU envió una fuerza internacional a Timor Oriental en 1999 con el mandato de acabar con la violencia desatada por las milicias proindonesias y el Ejército de Indonesia, después de que los independentistas ganaran en el referéndum del 30 de agosto de ese año.
Tras 24 años de ocupación indonesia y tres administrado por la ONU, Timor Oriental se convirtió en un estado soberano en 2002.
El país es uno de los países más pobres del mundo pero tiene reservas de petróleo y gas que podrían impulsar su endeudada economía. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|