|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Milicia sudanesa mata 100 personas en Chad
Dakar- La milicia sudanesa Janjaweed, junto con miembros reclutados localmente, mató a tiros o machetazos a más de cien aldeanos del este del Chad el mes pasado, según dijo hoy el grupo internacional de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW).
El grupo, citando testimonios de testigos y una investigación en el lugar, dijo que los asesinatos tuvieron lugar en cuatro poblados el 12 y el 13 de abril en un momento en que los rebeldes del Chad se estaban desplazando hacia el oeste para atacar la capital, N'Djamena.
Las organizaciones humanitarias han informado de constantes ataques a través de la frontera por parte de milicianos en el este de Chad en mayo.
Chad ha acusado frecuentemente a Sudán de respaldar incursiones al otro lado de la frontera por parte de rebeldes de Chad opuestos al presidente Idriss Deby y a bandas de la milicia árabe que matan a civiles y roban ganado. El gobierno de Jartúm lo niega.
Los episodios violentos del 13 de abril se concentraron en el poblado de Djawara, a unos 70 kilómetros al oeste de la región de Darfur, donde 75 personas fueron asesinadas en unas horas, dijo HRW.
Los supervivientes contaron que los aldeanos fueron rodeados y luego asesinados a tiros o machetazos de milicianos que llevaban trajes militares sudaneses y turbantes.╠
HRW dijo que entre el 12 y el 13 de abril, las milicias Janjaweed también atacaron otros tres pueblos -Gimeze, Singatao y Korkosanyo- matando a 43 personas.
Los testigos describieron a sus atacantes como Janjaweed, que en árabe significa algo similar a “diablos a caballo” y es el nombre usado comunmente para describir a las milicias árabes que el gobierno sudanés apoya en Darfur. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|