Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes


suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 jueves, 25 de mayo de 2006  
Abbas fija ultimátum para unidad nacional palestina

Ramallah/Gaza- El presidente palestino, Mahmud Abbas, dio hoy un plazo de diez días a los diversos grupos palestinos para que lleguen a un acuerdo sobre un rumbo político común.

En el marco del “diálogo nacional” iniciado este jueves entre representantes de todas las facciones palestinas, Abbas advirtió que en caso necesario convocará un referéndum sobre una solución del conflicto israelí-palestino basada en la coexistencia entre dos Estados.

“No tenemos tiempo y no tenemos recursos. El ánimo está bajando, el barco se está hundiendo y nuestra causa común corre peligro”, dijo el presidente palestino durante una reunión en su cuartel general en Ramallah. En la reunión participó también, por videoconferencia desde Gaza, el primer ministro palestino, Ismail Haniya.

El “amplio diálogo nacional” fue convocado para superar los enfrentamientos armados entre diversas agrupaciones palestinas, especialmente entre el partido Al Fatah, de Abbas, y el movimiento radical islámico Hamas, del primer ministro Haniya, que este mes han causado la muerte de seis palestinos y un jordano.

Abbas anunció que si no se logra un acuerdo de unidad en un plazo no mayor de diez días, convocará un referéndum sobre la propuesta presentada por prominentes prisioneros palestinos para crear un Estado palestino al lado de Israel conforme a las fronteras existentes antes de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Representantes de Al Fatah y Hamas que se encuentran detenidos en cárceles israelíes suscribieron un acuerdo en ese sentido hace dos semanas.

El acuerdo, que lleva la firma, entre otros, de Marwan Barguti, uno de los máximos dirigentes de Al Fatah, propone encargar a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y al presidente palestino la tarea de llevar a cabo negociaciones de paz con Israel.

Asimismo, el acuerdo aboga por la unidad entre todos los grupos palestinos, bajo la dirección de la OLP. Hamas había reaccionado con frialdad al acuerdo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados