|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Humala alerta sobre un
fraude electoral en Perú
Lima. - El candidato nacionalista a la presidencia peruana Ollanta Humala alertó ayer a sus seguidores de un posible fraude en la segunda ronda electoral del 4 de junio, pero no mostró pruebas. Humala, un militar retirado temido por los inversores por su plan de nacionalizar la economía, ganó la primera ronda electoral del 9 de abril, pero sin los votos necesarios para evitar competir con el ex mandatario socialdemócrata Alan García en una segunda vuelta.
Según las últimas encuestas, García, cuyo gobierno entre 1985 y 1990 terminó en una aguda crisis económica, se impondría ante Humala por entre un 56 y un 58% de los votos.
"Estamos alertando a nuestra militancia de que haya una posibilidad de que se cometa un fraude", dijo Humala. Funcionarios del jurado nacional de elecciones descartaron un fraude en los comicios, donde participaron unos 15 millones de electores de los 27 millones de habitantes del país.
Por su parte, representantes del Partido Aprista Peruano de García, dijeron que Humala busca con su denuncia justificar su derrota en las próximas elecciones. "Es inadmisible que, cuando le conviene, Humala pretende utilizar las versiones de la derecha para hablar de un supuesto fraude electoral jamás probado", dijo el secretario general del Partido Aprista, Mauricio Mulder.
Humala señaló que espera reunir pruebas para hacer la denuncia a las autoridades competentes y mencionó como ejemplo la acusación que lanzó la dirigenta conservadora Lourdes Flores, quien dijo que perdió los comicios de abril "en la mesa" y no en las urnas.
enviar nota por e-mail
|
|
|