|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Avance en la vacuna antisida
Científicos de Estados Unidos lograron una imagen más próxima y tridimensional de unas proteínas presentes en la superficie del virus del sida, lo que podría acelerar la investigación de una vacuna.
Las proteínas, conocidas como gp120 y gp41, permiten al VIH, el virus que causa el sida, mezclarse con las células humanas.
"Hemos logrado la primera gran imagen de cómo se ve el virus hasta el punto de que podemos ver las proteínas en la superficie del virus", dijo ayer durante una entrevista el profesor Kenneth Roux, de la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee.
Las proteínas son las únicas dos moléculas en la superficie del virus y son blancos obvios para una vacuna efectiva que se considera el Santo Grial en la batalla contra el VIH sida, una enfermedad que mató a 25 millones de personas desde que se detectó el primer caso en 1981.
En la actualidad se están desarrollando y probando docenas de vacunas contra el sida que utilizan diferentes estrategias.
Roux cree que parte de las razones por las que fracasaron hasta el momento las vacunas es que, aunque los científicos conocen las proteínas de superficie, nadie sabía realmente cómo se agrupaban.
"Sin ese conocimiento (el desarrollo de una vacuna) es más un tiro en la oscuridad", consideró el científico.
Los nuevos hallazgos se publicaron ayer en la versión en Internet de la revista Nature.
Más de 40 millones de personas viven en todo el mundo con VIH sida, incluyendo a alrededor de 25 millones en Africa subsahariana. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|