|
jueves,
25 de
mayo de
2006 |
Un físico español logró
el Asturias
El físico español Juan Ignacio Cirac obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en reconocimiento a sus trabajos en el campo de la teoría cuántica de la información, según la decisión del jurado de la ciudad española de Oviedo.
El galardón, considerado el Nobel español en este campo, está dotado con 50 mil euros (unos 64 mil dólares) y una estatuilla creada por el artista catalán Joan Miró (1893-1983).
Reconocido como uno de los científicos más importantes del mundo en el campo de la teoría cuántica de la información y de aspectos de óptica cuántica y física atómica, Cirac "ha impulsado con su trabajo una nueva ciencia del siglo XXI, que puede suponer una revolución tecnológica en el modo de transmitir y procesar la información".
Cirac ha desarrollado un nuevo sistema de computarización, basado en la mecánica cuántica, que permitirá en un futuro hacer cálculos algorítmicos mucho más rápidos. Entre las aplicaciones que ha ideado está la posibilidad de codificar mensajes secretos o la de hacer cálculos computacionales, imposibles de realizar hoy en día con los sistemas actuales de proceso y trasmisión de la información. (DPA)
enviar nota por e-mail
|
|
|