Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 25 de mayo de 2006  
Cantero cree que el problema de los reemplazantes tiene solución
La ministra de Educación dice que se reubicarán gracias al movimiento de ascensos y jubilaciones en cada escuela

La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aspira a que "el movimiento de ascensos y reemplazos que se dará en los escalafones internos de las escuelas" irá solucionando la situación de los 400 docentes que se quedarán sin trabajo en junio, cuando varios maestros que ocupan cargos directivos vuelvan al frente de algunos cursos. Además, y tal como lo adelantó La Capital en su suplemento de educación del sábado pasado, anunció que en la segunda mitad del año se llamará a concurso de ingreso a la titularización.

La funcionaria vertió estos conceptos anoche, en el marco de una conferencia de prensa que ofreció en la sede de la cartera educativa en la capital provincial.

Allí destacó que desde su ministerio se ofrecieron "muchas más vacantes que las que estaban en la convocatoria, de manera que en el movimiento de ascensos y reemplazos hay vacantes a favor del sistema". En tal sentido, indicó que "existen muchas posibilidades de acceder a estos cargos para los maestros de base que estén inscriptos como corresponde en los escalafones internos de sus escuelas".

Es más, es en esta cuestión donde Cantero tiene esperanzas de solucionar la situación de unos 400 docentes que cesan sus reemplazos en junio.

"Queremos ser claros en este aspecto, ya que hay gente que se jubila y otra que tiene más de un cargo, de modo que no se quedaría sin trabajo sino que perdería uno de los reemplazos", explicó la ministra.

A renglón seguido dijo que "hay que ver cuántos de estos docentes podrían ser reubicados en las vacantes que se generan en cada una de las escuelas con estos movimientos. De modo que la cantidad sería mucho menor (a 400) y vamos a estar siguiendo paso a paso en las regionales este proceso". No obstante, subrayó que "toda la gente que pidió las titularizaciones sabía que cuando un titular vuelve a su cargo, cesa un reemplazante".

Por otra parte, estimó que son alrededor de 840 los cargos de base que quedarán liberados "aunque habría que ver cuántos serán ocupados por titulares que retornan a su cargo y cuántos quedarán como vacantes para ofrecer. Según nuestros cálculos hay 150 vacantes más por encima del número de gente que se mueve, pero habrá que ver en cada escuela cómo se dan las posibilidades", destacó.


Lo que viene
La titular de la cartera educativa también remarco ayer su compromiso de llamar a concurso de ingreso en la segunda mitad del año, "para que los docentes que hoy están en cargos suplentes, interinos o reemplazantes, puedan presentarse para ingreso a la titularización".

"Para ser justos hay que tener normativas que regulen las cuestiones de fondo, porque si sólo normamos coyunturalmente podemos beneficiar a unos y perjudicar a otros, y esto último es precisamente lo que estamos cuidando de no hacer", subrayó.

También destacó que el cronograma de titularización de cargos continuará para directivos del nivel inicial con el ofrecimiento de cargos los días 14 y 15 de junio. "Una vez finalizado este nivel tendríamos el proyecto de categorización de cargos directivos de escuelas especiales y posteriormente todos los concursos que ya están procesados".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La funcionaria promedió seguir "de cerca" la reubicación de los docentes reemplazantes.

Notas Relacionadas
Santa Fe y la nueva ley de educación



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados