Año CXXXVII Nº 49120
La Ciudad
Política
Economía
La Región
El Mundo
Escenario
Información Gral
Opinión
Policiales
Cartas de lectores
Deportes



suplementos
Ovación
Autos
Ovación Mundial


suplementos
ediciones anteriores
Mujer 21/05
Educación 20/05
Salud 17/05
Página Solidaria 10/05
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional


 jueves, 25 de mayo de 2006  
Primera ablación con donante presunto

Los órganos de un joven que falleció en un accidente de tránsito fueron utilizados ayer para realizar una ablación múltiple y posterior donación. La cirugía se convirtió en el primer caso rosarino, y tercero en la provincia, de donación de órganos bajo el régimen de la ley de donante presunto. La norma nacional estipula que toda persona es donante a menos que por escrito y oficialmente, trámite que deberá constar en el DNI, deje expresamente aclarada su negativa.

En este caso, el joven fallecido, de 27 años, nunca se había pronunciado al respecto, por lo que los especialistas del Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio) explicaron el proceder a la familia, que dio su consentimiento para la ablación. Así, el hígado fue derivado al Hospital Austral de Buenos Aires mientras que los riñones y las córneas quedaron en Rosario.

"Es muy importante que la población sepa que se trabaja con los familiares, se les pide testimonios y en este caso a pesar del terrible dolor de la pérdida de un hijo, los padres dieron su aprobación", explicó la coordinadora de trasplantes del Cudaio, María Alejandra Rigalli.


En diálogo con la familia
El joven era de Villa Constitución, tuvo un accidente de tránsito y fue derivado al Sanatorio Mapaci de Rosario. Allí falleció anteanoche por lo que el Cudaio se abocó a consultar a la familia. "Este chico nunca se pronunció sobre la donación, por lo que no fue un tema de charla familiar y por eso se explicó y se pidió el parecer a los padres", dijo Rigalli.

La ley nacional que se implementó el 1º de abril permitió a varias personas solucionar graves problemas de salud. Desde esa fecha se declara como donante presunto a todas las personas que no dejen por escrito y de modo oficial su negativa expresa. A pesar de que este joven villense no se había pronunciado ni por la afirmativa ni por la negativa, de todos modos los profesionales del Cudaio trabajaron con la familia para hacer la ablación con el consentimiento.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados