|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Incógnita tras el alejamiento de Jaim Etcheverry
La nueva suspensión de la Asamblea Universitaria de la UBA abrió una incógnita respecto de la manera en que se cubrirá el espacio de conducción que dejará el rector Guillermo Jaim Etcheverry el lunes próximo, fecha en que finaliza su mandato. Según los académicos, tras el cuarto aplazamiento de la Asamblea, el Consejo Superior, integrado por decanos de todas las facultades, representantes de graduados y del alumnado, debe resolver la próxima convocatoria a asamblea universitaria. Pero el cuerpo colegiado estará renovado con una mayoría de integrantes que responde a Alterini.
Se prevé entonces que llamen a una convocatoria para una Asamblea Universitaria con un régimen cerrado y restringido y, seguramente, con la presencia de la fuerza policial que impida las tomas de parte de la Fuba.
Otra cuestión que era analizada por los decanos y por el propio Alterini estaba relacionada con la decisión que tomará el actual vicerrector de la UBA, Berardo Dujovne, una vez que Jaim Etcheverry deje el rectorado, dado que su mandato vence recién el 14 de mayo.
Por su parte, los decanos que sostienen la candidatura de otro postulante, Alberto Kornhblitt, solicitaron ayer que Alterini decline su postulación ya que lo hacen responsable de la actual crisis institucional que atraviesa la universidad. “El modelo de universidad, caracterizado por prácticas clientelistas, propulsado por los que hoy detentan una aparente mayoría en la asamblea, se encuentra en crisis y la solución pasa porque Alterini decline su candidatura en un gesto donde se privilegie la universidad y no sus anhelos personales”, destaca un documento firmado por los decanos de Ciencias Sociales, de Filosofía y Letras, de Ciencias Exactas y de Arquitectura.
En tanto, Jaim Etcheverry rechazó “enérgicamente las declaraciones de los que pretenden adjudicarme responsabilidad en estos lamentables sucesos”.
Piden juicio académico
“Vamos a seguir aquí hasta que se haga el juicio académico a Alterini por su participación como funcionario de la última dictadura militar, ya que consideramos que no tiene integridad ética y moral para presidir la Universidad”, señaló Vanella, presidente de la Fuba.
Alterini ocupó la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Buenos Aires entre 1981 y 1982, durante las intendencias de facto de Osvaldo Cacciatore y Guillermo Del Cioppo. “Era un cargo técnico, no político”, declaró Alterini en varias oportunidades. “Nos ocupábamos de temas de organismos, de plazas (laborales)”, aseguró.
También se indicó que Alterini era juez de comercio al momento del golpe militar y al poco tiempo dejó el cargo.
El polémico candidato a rector es apoyado por Protagonismo e Integración, un espacio político hegemonizado por universitarios radicales aliados con sectores del peronismo e independientes, que sumaría el voto de entre 120 y 124 asambleístas, cifra suficiente para ganar en primera vuelta. En tanto, el repudio proviene desde un amplio abanico de tendencias, entre las que se destacan la casi totalidad de los partidos de izquierda y organismos de derechos humanos.
enviar nota por e-mail
|
|
|