|
miércoles,
03 de
mayo de
2006 |
Escándalo. Miembros de la Federación Universitaria impidieron por cuarta vez que se concretara una asamblea
Tras violentos choques se suspendió la elección del rector de la UBA
No docentes se enfrentaron en la sede de Medicina con estudiantes que repudian al postulante Atilio Alterini
Por cuarta vez, la Asamblea Universitaria que debe elegir a un nuevo rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) fue suspendida ayer debido a los violentos incidentes que se registraron entre alumnos y personal no docente de la Facultad de Medicina, donde estaba previsto realizar la votación.
Tal como sucedió en las anteriores oportunidades en el Colegio Nacional de Buenos Aires, los estudiantes agrupados en la Federación Universitaria de Buenos Aires (Fuba) impidieron la realización de la asamblea y reiteraron sus críticas al postulante Atilio Alterini, decano de la Facultad de Derecho.
Si bien esta situación fue similar a la ocurrida anteriormente, la jornada de ayer estuvo marcada por incidentes que protagonizaron los trabajadores no docentes de la UBA —que debían coordinar el ingreso de los 236 asambleístas a Medicina— con los estudiantes que mantenían la toma del edificio desde anteanoche.
El eje de las discusiones, que en distintos momentos desató golpes de puño y corridas, giraba en torno a la intención de los sectores encolumnados detrás de Alterini de convocar a la Asamblea y elegir al reemplazante de Guillermo Jaim Etcheverry.
Sin embargo, la Fuba intensificó el repudio a Alterini con la presencia de los estudiantes dentro del edificio universitario y en las escalinatas, lo que generó la furia de los empleados no docentes que no podían ingresar a la facultad.
En ese marco, un estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas, de nombre Nicolás, fue golpeado al punto que debió ser atendido por los médicos del Hospital de Clínicas, ubicado a una cuadra de donde ocurrían los incidentes.
Luego de 30 minutos de tensión, el titular de Apuba, gremio que nuclea a los trabajadores no docentes, Jorge Anró, dio la orden de retirarse del lugar con el propósito de dejar liberada la calle Paraguay e intentar calmar la situación.
Para entonces, la Asamblea Universitaria ya había sido suspendida por orden de Jaim Etcheverry, una noticia que fue festejada con cánticos por los estudiantes de la Fuba que permanecían dentro de la facultad ya que consideraron a la medida como una victoria.
“Ñoquis de la patota sindical”
"Ñoquis de la patota sindical"
Agustín Vanella, copresidente de la Fuba, adelantó que presentarán una denuncia penal ante la Justicia contra las personas que protagonizaron los incidentes, a quienes definió como “los ñoquis de la patota sindical”.
“Vamos a exigir, además, la renuncia de Alterini como candidato y como decano de Derecho”, remarcó Vanella.
Por su parte, Alterini, junto con ocho decanos que respaldan su postulación, reafirmó que seguirá en la carrera para ser rector de la UBA y expresó su “repudio” a los hechos ocurridos en la mañana. Alterini adjudicó lo sucedido a “que la UBA está en manos de incompetentes”.
En tanto, la Apuba convocó ayer a un paro general en “rechazo a los incidentes y en repudio a la actitud de un grupo minoritario de estudiantes que no permitieron entrar a Medicina”, sostuvo Anró.
El gremialista, además, admitió la existencia “de violencia” desde su sector y de parte de los estudiantes, por lo que pidió “disculpas a la sociedad” por lo ocurrido.
El rector del colegio Carlos Pellegrini, Abraham Leonardo Gak (que apoya a Alterini), dijo que está “acongojado por lo que está ocurriendo, es una señal muy poco democrática”, aludiendo a quienes quieren impedir que Alterini sea candidato.
Héctor Trinchero, decano de Filosofía y Letras, afirmó que la seguridad en la Facultad de Medicina “estaba a cargo de esa unidad académica, por lo que es responsabilidad del decano Alfredo Buzzi —del sector de Alterini— que se hiciera la asamblea”. (Télam y DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Un estudiante resultó gravemente herido al ser golpeado por varios no docentes.
|
|
|