Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Subas para el intendente, secretarios y concejales
Van del 25 al 27%. El Ejecutivo dejó sin efecto un recorte de 2002 y blanqueó sumas no remunerativas

Los funcionarios políticos y concejales del municipio rosarino también recibirán aumentos de sueldos, en un rango que oscila entre el 25 y 27%. El incremento fue autorizado por el decreto 632 del 31 de marzo pasado pero tiene vigencia a partir del primer día de ese mes. Este decreto modifica la escala salarial para el personal político fijada en 2002, año en que se realizó un recorte de remuneraciones en el marco de la emergencia económica. Los aumentos actuales recuperan esa disminución y absorben incrementos no remunerativos otorgados en los últimos años.

En definitiva, la base única para el sueldo del intendente se eleva en 812 pesos, desde 3.588 a 4.400 pesos; y las remuneraciones de los secretarios se elevan 672 pesos, de 3.288 a 3.960 pesos. En el caso de los subsecretarios, el aumento es de 532 pesos, desde 2.988 a 3.520 pesos.

Pero al incrementarse la base remunerativa también aumenta la compensación fijada en 2002 en concepto de aportes jubilatorios y obra social. Este concepto le suma 182 pesos, 151 pesos y 119 pesos a los respectivos aumentos de intendente, secretarios y subsecretarios.

El aumento en los salarios de los funcionarios políticos acompaña los incrementos otorgados a los empleados municipales, aunque con algunas detracciones. El decreto 632 explica que "a partir del 1º de febrero de 2006 se fijaron nuevas escalas para el personal municipal, no habiéndose producido ajustes en las bases únicas del Departamento Ejecutivo Municipal".

Para su actualización se tomaron en cuenta los cálculos realizados por la Dirección General de Personal. Estos se basaron en aplicar a la base única del intendente el mismo porcentaje acordado en las asignaciones de las categorías al personal municipal, descontando de ese importe la totalidad de las sumas que venían percibiendo como incrementos extraordinarios y de emergencia.

"Después del recorte de un 15% en los sueldos que se había hecho en 2002 no hubo ningún tipo de recomposición en el salario de secretarios y subsecretarios, sí se había incorporado una cifra no remunerativa de 350 pesos, este incremento en realidad fue un blanqueo y no llegamos a cobrar lo que cobrábamos antes de la emergencia", señalaron fuentes del Palacio Municipal.

Si bien no abarcaba al personal político, los aumentos acordados a principios de año entre la Intendencia y el sindicato que agrupa a los empleados municipales estuvieron en el orden del 30% para todas las categorías.

El secretario adjunto del gremio, Antonio Ratner, explicó que "el escalafón municipal tiene 23 categorías y ninguna cobra de bolsillo menos de 850 pesos".

La masa salarial es el 42% del presupuesto municipal y una parte se reflejaba en haberes no remunerativos "se podría decir que lo que hubo es un blanqueo de sueldos", aseguró Ratner.

El municipio tiene una parte importante de su personal en carácter de "servicios técnicos y profesionales", puestos designados por el mandato de cada administración. En este caso se estarían revisando estos salarios para definir los porcentajes y montos con que se los retribuirá.

El incremento no sólo se verá en el Ejecutivo. Los concejales también verán incrementado su salario, ya que el espinoso tema de los sueldos fue resuelto por el municipio local; los sueldos de los concejales están "enganchados" directamente al ejecutivo por medio de una cláusula gatillo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Aumentan los salarios del personal político en provincia y municipio


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados