Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Aumentan los salarios del personal político en provincia y municipio

Un aumento salarial que oscila entre el 30% y el 45% engordará a partir de este mes los bolsillos de los funcionarios políticos y legisladores provinciales de Santa Fe. Luego de los aumentos otorgados a los activos y jubilados de la provincia, el incremento salarial -que será liquidado con los haberes de abril- está contemplado en una ley provincial vigente desde hace varios años y por la cual se "enganchan" los sueldos del personal político del Poder Ejecutivo al del máximo escalafón del personal de carrera de la administración central.

En el caso del Poder Legislativo, surge del articulado de la ley complementaria del presupuesto girada por la Casa Gris a la Legislatura y sancionada por las cámaras legislativas a fines del año pasado, durante el período de sesiones extraordinarias.

Los aumentos serán percibidos en los próximos días por los funcionarios políticos de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con la liquidación de los sueldos del mes de abril.

Los incrementos partirán de un piso del 30% y podrían superar el 45% conforme al impacto de los rubros por antigüedad y título, entre otros adicionales remunerativos.


Enganche
Dicho incremento está autorizado por una cláusula de "enganche" contemplada en el artículo noveno de la ley 10.174, que autoriza a adecuar los sueldos del personal político de los poderes del Estado a la categoría 24, máxima del escalafón de la administración pública provincial.

El gobierno provincial cerró en el primer trimestre del año las negociaciones salariales con los principales gremios del sector público, incluida la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que reúne a la mayoría de los cerca de 100 mil trabajadores estatales de la provincia.

En tanto, la ley complementaria del presupuesto 2006 votada por la Legislatura en el epílogo del año pasado también adhiere a dicho poder a la referida cláusula de enganche.

De todos modos, en este caso la cuestión recién será resuelta esta semana con el inicio del período ordinario, en ambas cámaras legislativas, donde el salariazo ya despertó algunas resistencias entre legisladores de los bloques opositores.

"No vamos a avalar un aumento de sueldos que sea desproporcionado", advirtieron anoche algunos legisladores de la oposición.


Cuestión "urticante"
Y en la Cámara de Diputados una calificada fuente del bloque justicialista reconoció a La Capital que "se trata de una cuestión urticante".

Sin embargo, consignó que "en rigor nosotros resolvimos en setiembre del año pasado, cuando se otorgó un incremento salarial a la administración pública, no aumentarnos los sueldos en el Legislativo sino adherir a ese especie de enganche con la categoría más alta del escalafón provincial".

"Además hay que recordar que los sueldos del personal político están congelados desde hace 15 años, incluso después de la devaluación del 2001, ya que una ley lo prohibía desde la época de la convertibilidad", redondeó la fuente parlamentaria.

Según una estimación ensayada por una fuente gubernamental -donde fue imposible obtener declaraciones que no fueran en estricto •off'- con una suba salarial al personal político proporcional a la obtenida por el personal de carrera (que osciló entre el 35 y el 40%) un ministro del Poder Ejecutivo que actualmente percibe poco más de de 3.500 pesos pasaría a cobrar alrededor de 5.500 pesos, aunque el sueldo líquido (de bolsillo) varía de acuerdo al impacto de los ítems remunerativos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Subas para el intendente, secretarios y concejales

Emergencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados