|
domingo,
23 de
abril de
2006 |
Un corredor para viajar en el tiempo
La ciudad de San Luis, una de las propulsoras de la Ruta de los Dinosaurios, será sede del 1º Simposio Internacional de Turismo y Paleontología en forma simultánea con una travesía taller. El encuentro, denominado "Dinosaurios del centro oeste argentino, patrimonio turístico al mundo", se realizará el 27 y 28 del corriente. El corredor que incluye a los parques nacionales Sierra de las Quijadas, en San Luis; y Talampaya, en La Rioja; y la reserva provincial Ischigualasto, en San Juan.
Organizado por la Fundación Inti Cuyum y el subprograma Fomento a las Inversiones Turísticas, Planificación y Difusión de San Luis, el encuentro servirá como puntapié para incentivar la Ruta de los Dinosaurios.
El encuentro pretende discutir sobre yacimientos paleontológicos como bienes patrimoniales, su importancia como producto turístico y su incidencia en el desarrollo de la región. Además, permitirá conocer el estado de la investigación paleontológica sobre dinosaurios, pterosaurios y otros reptiles mesozoicos de esta área, y su trascendencia en la comunidad científica internacional. También se tratarán temas sobre la difusión y puesta en valor del Corredor de los Dinosaurios, como recurso didáctico y turístico, y de su necesaria proyección social.
El simposio estará asociado a la realización de la segunda travesía nacional al corredor ecológico y turístico "Corredor Ecoturístico de Dinosaurios" del centro oeste argentino, que unirá los parques desde el 28 de abril al 1º de mayo. El recorrido taller dirigido a los amantes de la paleontología, el ecoturismo y la aventura, a profesionales y estudiantes de turismo, de geología, biología, geografía, antropología, paleontología, antropología, arqueología, comunicadores sociales y personas con ánimo de recorrer paisajes milenarios.
Lorena Prieto, de la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico de la Nación, señaló que el simposio y la travesía que se realizará en simultáneo "constituyen puntos de referencia claves para el desarrollo de nuevos productos alternativos que contribuyan a la diversificación del fenómeno turístico del país".
El presidente de la Fundación Inti Cuyum, Juan Carlos Romero Catica, señaló que el encuentro es el primero sobre esta temática que se realiza en la Argentina y destacó que la puesta en valor del patrimonio natural nacional "es una marca turística para el mundo".
Este simposio es un claro apoyo al corredor ecoturístico de dinosaurios del centro oeste argentino, al Patrimonio de la Humanidad "Ischigualasto Talampaya" y a la postulación de Sierra de las Quijadas como extensión del mismo. Durante el seminario se realizará una travesía de insólito circuito que cuenta con extraordinarios atractivos paleontológicos e imponentes paisajes policromados y milenarios, que transforman al Cañón de las Quijadas, al Valle de la Luna y al Cañón de Talampaya en los verdaderos "parques triásico y cretácico argentinos"
El recorrido, de cuatro días de duración, partirá del Parque Nacional de las Quijadas, en San Luis. Allí se visitarán el Potrero de la Aguada, los farallones y la garganta del Cañón de las Quijadas. El segundo día se recorrerá Valle Fértil, en San Juan; para partir, al día siguiente, hacia el Parque Natural Ischigualasto. El último día se recorrerán los farallones del Parque Nacional Talampaya.
La travesía, organizada por la Fundación Inty Cuyum, está dirigida especialmente para los amantes del ecoturismo y la aventura, a profesionales y estudiantes de turismo, de geología, biología, geografía, antropología, paleontología, arqueología y comunicadores sociales.
La ciudad de San Luis fue fundada por Luis Jufré el 25 de agosto de 1594 y reconstruida en 1632, está ubicada al pie de las Sierras Grandes, en el extremo denominado Punta de los Venados, de donde surge el nombre de "puntanos" a sus habitantes.
Conserva el aspecto característico de las ciudades mediterráneas del siglo XIX: vida tranquila, viejas casonas de estilo colonial con amplios patios sumadas a edificios de estilo moderno, mayormente ubicados en la parte comercial.
En la ciudad se encuentran varios sitios históricos: la Catedral, el Convento de Santo Domingo y el antiguo Cabildo de San Luis. Además de la Plaza Independencia, merece una mención la Plaza Pringles, paseo de añosas arboledas. Ubicado en el lado sur de la Catedral, se yergue un añoso quebracho blanco, que la tradición vincula con el general San Martín.
Pueden realizarse por la zona variadas actividades relacionadas con el turismo aventura, y posee embalses adecuados para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva.
La ciudad cuenta con hoteles, restaurantes, balneario, y buenos servicios para el automovilista.
enviar nota por e-mail
|
|
|