Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Rosario copada. Un congreso médico invadirá los hoteles
Se espera un colapso turístico el próximo fin de semana
De las siete mil plazas disponibles, casi cinco mil fueron reservadas para los asistentes al megaevento

El próximo fin de semana largo, Rosario se afirmará nuevamente como opción turística. Pero esta vez los hoteles estarán repletos no sólo por quienes llegarán por unas minivacaciones, sino por el desembarco de un evento sin antecedentes en su tipo. Desde el 28 de este mes y hasta el 1º de mayo, la ciudad será sede del pre-congreso y XXV Congreso Nacional de Cardiología, que contará con miles de asistentes, especialistas internacionales, 13 auditorios que funcionarán en simultáneo y casi 5 mil plazas hoteleras ya reservadas. Sus organizadores ya afectaron 100 remises y hasta se hicieron reservas en varios restaurantes. Rosario será sede del congreso más importante del país y le dejará a la ciudad unos 400 mil pesos sólo en los rubros alojamiento y esparcimiento. El fenómeno dejará al borde del colapso a la oferta hotelera local.

El desembarco del seminario internacional, del que participarán 40 invitados de Europa, Estados Unidos, Brasil, Chile, Ecuador e Israel, entre otros, llega justo en una fecha "estratégica" para el turismo local: el fin de semana del viernes al lunes 1º de mayo inclusive.

A ello se le agregará la 25ª Asamblea Federal y el 75º aniversario de la Acción Católica Argentina, que convocará a 10 mil personas en la ciudad durante el próximo fin de semana largo.

La superposición de estas tres cuestiones provocará una nueva saturación de la oferta hotelera local, de 7 mil plazas disponibles. La responsable de Travinter (empresa a cargo del Congreso de Cardiología), Cristina Ragazzo, indicó que el Hotel Plaza Real tiene un 90 por ciento de sus habitaciones bloqueadas para los cardiólogos. Y tanto los hoteles de la cadena Solans (Libertador, Presidente, Riviera y República) como el Howard Jhonson afectaron más del 75 por ciento de sus plazas.

"Además están involucrados hoteles de San Nicolás, Ricardone, el Sol Victoria (Victoria, Entre Ríos), San Lorenzo, Funes y Puerto General San Martín", indicaron.

Cabe recordar que los congresos de cardiología se hacen en forma intercalada entre Capital Federal y una localidad del interior del país. El último hecho en Rosario fue en 1998.

El presidente del comité ejecutivo, Jorge Garguicevich, aseguró que este acontecimiento "no tiene antecedentes en materia de afluencia de asistentes, con más de 5 mil personas invitadas". Y adelantó que la rueda de valores de la Bolsa de Comercio, la confitería y el restaurante Mercurio "quedarán transformados en salones para conferencias", a los que se agregará el salón auditorio de la entidad bursátil.

Además, habrá otro espacio para 200 personas en el Centro Unión Dependientes (Paraguay al 700), en la Biblioteca Argentina Juan Alvarez, otros dos auditorios en el Hotel Libertador y en los altos de Librería Ross. En total sesionarán 13 auditorios en forma simultánea. "La especialidad tiene muchas subespecialidades", explicó Garguicevich.

Para que este gigante funcione se viene trabajando desde hace un año. "Los grandes bloqueadores de reservas son los laboratorios", apuntó Ragazzo, para señalar que el encuentro "va a movilizar a unas 70 personas entre jefes de auditorios, auxiliares, azafatas y guías".

El 70 por ciento de los participantes son médicos argentinos, un 27 por ciento del Mercosur y un 3 por ciento extranjeros. Y los organizadores se preparan para resistir la ola de gente que invadirá la ciudad. "Ya hemos hablado con varios restaurantes para tener reservadas mesas y están asignados más de 100 remises para el traslado de los asistentes.

En materia de alojamiento, comida y esparcimiento, Ragazzo estimó que quedarán en la ciudad una vez que termine el congreso, "una cifra que seguramente superará los 400 mil pesos".


Detalles de última hora
Lo cierto es que a menos de una semana del evento, ya se están ajustando detalles de última hora. En el Alto Rosario Shopping se realizarán las jornadas de cardiología preventiva dirigida a la comunidad. Las actividades se desarrollarán los días miércoles, jueves y viernes de la semana entrante, como previa del congreso de especialistas.

"Serán charlas de prevención cardiovascular, cursos para dejar de fumar y de alimentación saludable, organizadas por la Sociedad de Cardiología de Rosario, la Fundación Cardio y la Municipalidad", detalló Garguicevich.

Durante todo el día 28, comenzará el pre-congreso de Cardiología se desarrollará en el Ariston Hotel, y contará con 200 invitados. A tal efecto, concurrirá como disertante el prestigioso cardiólogo Pedro Brugada (descubridor de un síndrome que lleva su nombre), residente en Bélgica.

En cuanto al aniversario de la Acción Católica Argentina, una de sus organizadoras en Rosario, Denis Cardozo explicó que ante la masiva concurrencia de jóvenes "ya se han buscado hogares de retiro, colegios, casas de familia y hasta el Batallón de Comunicaciones 121 para alojar a los participantes". El acto central de estas jornadas será el próximo domingo, en el Monumento a la Bandera, con la actuación de Cuti y Roberto Carabajal, entre otros músicos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Cada vez más rosarinos alquila sus propiedades a los turistas

Eminencia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados