Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 16 de abril de 2006  
El gobierno apunta a los comercios para que baje el precio de la carne
Alberto Fernández aseguró que el acuerdo con productores y frigoríficos llegará a los consumidores

El gobierno advirtió ayer que "está decidido a actuar" y a "poner las cosas en orden" en los comercios para garantizar que el acuerdo con productores y frigoríficos para bajar el precio de la carne pueda llegar a los bolsillos de los consumidores.

"Del mismo modo que les pedimos responsabilidad a los productores y a los frigoríficos, les pedimos responsabilidad a los comerciantes porque el precio de la carne tuvo una merma muy importante en el mercado mayorista de Liniers y, efectivamente, está demorándose esa bajada de precios tan importante en las carnicerías", señaló el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

El funcionario dijo que "así como hicimos con productores y frigoríficos, vamos a poner las cosas en orden con los comerciantes". En ese sentido, señaló al comercio "donde aparentemente las cosas no aflojan y no hay razón para seguir manteniendo el precio que alcanzó la carne en las últimas semanas".

"Tiene que haber responsabilidad de los comerciantes, porque esa rebaja se hizo en algunos supermercados", subrayó el ministro, quien sostuvo que "la situación se desordenó mucho en los últimos meses del año anterior. Estamos en un punto que tenemos que ponerle orden".

Por su parte, el titular de la Asociación de Consumidores Libres, Héctor Polino, denunció que "hay maniobras especulativas en algún eslabón de la cadena" que impiden que la baja reflejada en Liniers se traslade al mostrador.

Polino argumentó que "no es posible que a veces baje el precio del ganado en pie del Mercado de Liniers y estas rebajas tarden días, semanas y, a veces, nunca se reflejan en los mostradores".

"En cambio, cuando sube el precio del ganado en el Mercado de Liniers, automáticamente esos aumentos se ven reflejados en las góndolas de los supermercados", remarcó.

En tanto, Alberto Fernández aseguró que "el gobierno está decidido a realizar acciones para que definitivamente el precio de la carne pueda llegar en forma accesible a la gente. En eso vamos a seguir trabajando absolutamente", enfatizó.

Consultado sobre el reemplazo de Lisandro Salas por Guillermo Moreno al frente de la Secretaría de Coordinación Técnica del Ministerio de Economía, Fernández explicó que "tiene que ver con darle un marco de acción más vigoroso, más contundente, más claro a esta preocupación del gobierno".

"El tema de la inflación es algo que debe preocuparnos y ocuparnos a todos, aunque la situación está controlada. Justamente todas estas acciones que yo llamo preventivas para que no se descontrole sirven a un mejor resultado, y considero que el gobierno no va a cejar en esta posición inicial que ha tenido", afirmó el jefe de Gabinete. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El jefe de Gabinete cruzó ayer con dureza a los carniceros.

Notas Relacionadas
Conflicto en el Swift



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados