Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Los clubes del Independencia se juegan 10 años más de concesión
Un decreto de 1996 autorizó su funcionamiento hasta diciembre. El oficialismo quiere una "mesa de debate"

Lucas Ameriso / La Capital

En el marco de la renovación de las concesiones del parque Independencia, el Concejo Municipal deberá decidir antes de fin de año si los clubes Provincial, Gimnasia y Esgrima y Newell's Old Boys podrán conservar sus instalaciones por 10 años más. Así lo establece el decreto Nº 12.261 de 1996, en el que se fijó una serie de obligaciones de las entidades deportivas para con la Municipalidad. Si bien la extensión por otra década deberá ser aprobada en diciembre, en el Concejo ya circulan varios borradores para abrir las instalaciones deportivas al resto de la sociedad. Por lo pronto, el titular del Palacio Vasallo, Miguel Zamarini, ya convocó a una "mesa de debate" en la que deberían participar los tres clubes, el Ejecutivo y el parlamento local.

La normativa quedó en firme el 9 de diciembre de 1996 durante la gestión de Hermes Binner y dispuso la renovación por 10 años de las concesiones de los predios que ocupan los tres clubes en el parque Independencia. El mismo decreto establecía la opción a otra década más, contada a partir de diciembre de este año.

Para ello, y según explicó el subsecretario de Gobierno municipal, Fernando Asegurado, existe "una obligación de tratar la prórroga del decreto antes de fin de año, para lo cual estamos analizando diversas propuestas que luego llevaremos a discusión al Concejo".

De igual modo se pronunció el intendente Miguel Lifschitz al reconocer que desde el Palacio de los Leones "se está trabajando en torno a varias ideas a futuro", aunque aclaró que aún no está el proyecto definitivo que sería enviado al Concejo.

Sus referentes políticos en el Palacio Vasallo ya han comenzado a definir los trazos gruesos de la propuesta oficial. El presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, afirmó que "existe la idea de que todos los clubes que están en el Independencia puedan abrirse y colectivizar sus actividades. Los clubes llevan consigo un concepto cultural y urbanístico del parque y en este esquema habrá que ver cómo se pueden utilizar sus instalaciones en forma colectiva".

Por su parte, Zamarini se pronunció a favor de establecer una mesa tripartita de trabajo donde esté el Ejecutivo, el Concejo y las instituciones del parque Independencia. El titular del Vasallo reconoció que existe un borrador oficial para que el Centro de Alto Rendimiento Deportivo del estadio municipal "pueda utilizar las instalaciones de Newell's, Provincial, Gimnasia y el propio Isef Nº11 (que opera en el Hipódromo); o sea, se prevé que funcione en forma cogestionada con las federaciones y asociaciones de atletismo y los propios clubes del parque".

No obstante, el propio Lifschitz aclaró a La Capital que "en principio", ese centro deberá seguir funcionando en el Estadio Municipal.

Por otra parte, Zamarini adelantó otro punto que seguramente desatará una polémica. "A la bandeja superior del Coloso del Parque le falta construir la tribuna popular visitante y para ello habría que talar unos ocho árboles. También eso será parte de las negociaciones", confió el socialista. Y luego agregó otro dato curioso: "Provincial es manejado a través de un fideicomiso asentado en espacios de dominio público. Esto hay que analizarlo porque antes era una entidad civil".

Por todo ello, el presidente del Concejo insistió con su idea de "crear una mesa de debate donde se vuelquen todos estos temas y se analicen los intereses de los socios y también los de todos los rosarinos". Aquí se incluirá la idea de algunos concejales del oficialismo de promover la "apertura" del estadio cubierto de Newell's, para la realización de otras actividades deportivas y sociales con injerencia del propio municipio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
.

Notas Relacionadas
El hipódromo y el predio ferial esperan definiciones oficiales

Condiciones que deben respetar entidades en terrenos públicos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados