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 domingo, 09 de abril de 2006  
Caravana en Gualeguaychú mientras sigue la polémica

Buenos Aires.- Los vecinos de Gualeguaychú realizaron hoy una caravana multitudinaria para pedir que se frene la construcción de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos que provocarían contaminación, mientras que funcionarios de ambos países profundizaron la polémica en torno al conflicto.

Por otra parte, los camioneros del vecino país amenazaron con bloquear el ingreso de productos argentinos a través del cierre de todos los pasos fronterizos, tanto por tierra como por agua, en respuesta al corte de la ruta 136, que se reanudó en la última semana.

A esa interrupción, los asambleístas de Gualeguaychú sumaron hoy una caravana de cerca de 3.000 autos y camionetas que partió desde el Acceso Sur y el cruce con la ruta 14 -conocida como el camino del Mercosur- y recorrió unos 7 kilómetros hasta el centro de la ciudad.

La marcha lenta sobre la ruta impidió el paso de otros vehículos durante cerca de una hora, especialmente camiones de carga que se dirigían a Brasil y Uruguay por los pasos que permanecen abiertos.

Los manifestantes concluyeron la protesta en los obeliscos de la costanera, donde la caravana llegó a extenderse por cerca de 10 kilómetros.

Oscar Vargas, uno de los manifestantes que lideró la caravana, dijo que “el pueblo de Gualeguaychú repudia a la empresa Botnia, que abortó la reunión de los presidentes cuando ya se habían consensuado los borradores”.

Además, Vargas pidió al gobierno nacional que “acelere la demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya porque los tiempos de Gualeguaychú se están poniendo muy difíciles y las empresas siguen avanzando en la construcción de las plantas”.

En forma paralela a la caravana, otro numeroso grupo de vecinos se trasladó al corte de la ruta 136 para reforzar la interrupción con la vecina ciudad de Fray Bentos y los asambleístas de Colón, donde está otro de los cruces fronterizos, decidieron reunirse el martes.

En ese encuentro decidirán si adoptan alguna medida de fuerza, aunque “no necesariamente” un corte de ruta, dijo la asambleísta Giselle Eberle; mañana, en tanto, mantendrán una reunión en la Cancillería para analizar el conflicto.

Los cortes y las protestas regresaron a Entre Ríos luego de que el gobierno uruguayo diera por terminado el diálogo con la Argentina, para buscar una solución consensuada a la instalación de las papeleras que construyen las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España).

La búsqueda de un acuerdo volvió a trabarse cuando Botnia anunció que sólo aceptaría parar la obra por 10 días, en lugar de los 90 días solicitados por el gobierno, mientras que la Argentina reclamó precisiones sobre el impacto ambiental.

El vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que los funcionarios argentinos “perdieron todos los puntos de referencia”, al criticar la posición de los ministros del gobierno de Néstor Kirchner sobre el diferendo.

“Si ese es el tono de la discusión, los responsables del gobierno argentino han perdido todos los puntos de referencia”, indicó Nin Novoa al diario uruguayo La República.

El funcionario respondió así al ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que Kirchner debería reunirse con el titular de la empresa Botnia para resolver el conflicto porque “está visto que Tabaré Vázquez no tiene el poder para tomar decisiones”.

En tanto, el viceministro de Medio Ambiente uruguayo, Jaime Igorra, sostuvo que su país, “legalmente, no puede parar a Botnia y Ence porque no han incumplido normas”.

Igorra marcó que su país tiene tres causas para detener obras: por construcciones no autorizadas, que la empresas no estén al día con los tributos y por contaminación, pero aclaró que no se está dando ninguna de ellas.

Al respecto, el canciller Jorge Taiana señaló que “hay que seguir negociando y no abandonar la mesa”, aunque marcó las deficiencias en la información que ofreció Botnia y el rol del gobierno uruguayo.

“Desde el comienzo, Botnia ha mostrado poco aprecio por la información. No es la primera vez que conocemos casos de empresas que respetan la ley en sus países de origen, y las violan aquí”, afirmó el diplomático.

Desde Uruguay, se podría abrir otro foco de conflicto, ya que los camioneros de ese país amenazaron con cortar todos los pasos fronterizos entre ambos países e impedir el transporte de mercaderías a través de barcos y ferrys.

“Es una propuesta fuerte pero llegado el momento hay que morir peleando”, dijo el titular del sindicato de transportistas de carga, Diego Valverde, quien explicó que esa medida se adoptaría para repudiar el corte de la ruta 136, que impide el paso entre Gualeguachú y Fray Bentos.

Según el diario La República, el sindicalista también reclamó una acción más agresiva de parte del presidente Tabaré Vázquez. “De una vez por todas tenemos que hacer algo para que los que se tengan que poner los pantalones, se los pongan en serio”, afirmó. (Télam)


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