Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Uruguay replicó la posición Argentina

Montevideo.- El viceministro de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo que los funcionarios argentinos “perdieron todos los puntos de referencia”, al criticar la posición de los ministros del gobierno de Néstor Kirchner sobre el diferendo por la instalación de las papeleras en Fray Bentos.

“Si ese es el tono de la discusión, los responsables del gobierno argentino han perdido todos los puntos de referencia”, indicó Nin Novoa al diario uruguayo La República, que reprodujo la agencia ANSA.

El funcionario se refirió a las declaraciones del ministro del Interior, Aníbal Fernández, quien dijo que el presidente Néstor Kirchner debería reunirse con el titular de la empresa Botnia para resolver el conflicto por las papeleras, porque “está visto que Tabaré Vázquez no tiene el poder para tomar decisiones”.

En tanto, en una entrevista publicada en Buenos Aires por el matutino La Nación, el viceministro de Medio Ambiente uruguayo, Jaime Igorra, sostuvo que su país, “legalmente, no puede parar a Botnia y Ence porque no han incumplido normas”.

Igorra marcó que su país tiene tres causas para detener obras: por construcciones no autorizadas o que la empresas no estén al día con los tributos y marcó que en ambos casos, no existen irregularidades.

La tercera causa, en el caso de las papeleras que se construyen en Fray Bentos, sería “si estuviera contaminando, pero eso es imposible porque Botnia no está funcionando” y enfatizó que “todos los estudios aseguran que no hay riesgo de contaminación”.

Igorra manifestó además que Uruguay “no tiene potestad para obligar” a Botnia a suspender las obras a un plazo mayor que el aceptado por la firma, que fue de diez días y se consideró insuficiente por parte del gobierno argentino.

“No podemos no respetar los contratos porque es nuestra carta de presentación en el mundo. Si no fuera así, no vendrían empresas a invertir a largo plazo. Vienen porque respetamos el orden jurídico”, afirmó. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Caravana en Gualeguaychú mientras sigue la polémica


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados