|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
La teoría de los
imponderables
Desarticulada la oposición y con la economía en sostenido crecimiento, Néstor Kirchner puede estar tranquilo. Pero en política no hay sumas exactas y los "imponderables" podrían generar un contraviento que desnude las debilidades kirchneristas. Rosendo Fraga sostiene que los conflictos sociales, sobre todo aquellos que se dirimen en la calle o en las rutas, es lo que desvela al gobierno y ruega para que no sucedan.
En politólogo dio tres ejemplos para fundamentar su "teoría de los imponderables". ¿Quién podría imaginar que el primer muerto por una protesta social en la gestión de Kirchner iba a ocurrir en Santa Cruz? De todos los países que mantienen relaciones con Argentina, ¿quién iba a creer que se desataría una crisis diplomática con Uruguay. ¿Quién podría pensar que podía caer Aníbal Ibarra si contaba con el apoyo del gobierno, el diario Clarín y las encuestas se mostraban a favor del ahora destituido jefe de Gobierno porteño?
En los tres casos, según Fraga, operó la presión callejera como método de acción política: los petroleros en el caso de Santa Cruz, los asambleístas de Gualeguaychú en la espinosa cuestión de las papeleras y los familiares de las víctimas de Cromañón en la caída de Ibarra.
"Es claro que de acá hasta el 2007 el protagonismo de los conflictos en las calles es lo que más desvela al gobierno, sobre todo en una sociedad tan ecléctica como la argentina. Entonces, el imponderable se vuelve un elemento que no se puede manejar, precisamente porque no se puede ponderar, ni siquiera con encuestas", teoriza Fraga.
enviar nota por e-mail
|
|
|