|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Macri, Saá y el duhaldismo darían pelea
Buscan una alianza que permita enfrentar al kirchnerismo en el 2007. Movimientos en el Congreso
El primer indicio fue hace más de un mes: el lanzamiento de la corriente interna El General, como espacio dentro del PJ, había amenazado -en ese momento sin pruebas a la vista- con convertirse en el primer polo de "oposición" al gobierno dentro del peronismo a nivel nacional.
Sin embargo, la necesidad de romper con el oficialismo unió a una veintena de diputados ex duhaldistas, menemistas y adolfistas que formaron el bloque Justicialista Nacional en el Congreso, dejando sin la mayoría necesaria al kirchnerismo, y se terminó de completar con el reclamo de elecciones internas abiertas para "normalizar" la conducción del PJ nacional, acéfala desde marzo del 2004.
El contraataque no fue al azar: los ex duhaldistas encabezados por el titular del Congreso nacional del PJ, Eduardo Camaño, y los diputados Jorge Sarghini y Juan José Alvarez, entre otros ex duhaldistas duros; los menemistas Adrián Menem y Alejandra Oviedo, y los adolfistas Luis Lusquiños (diputado) y Liliana Negre de Alonso (senadora) sólo concretaron lo que hasta la semana pasada era un secreto a voces.
Esos sectores, desde la derrota electoral del pasado 23 de octubre, se negaron sistemáticamente a formar parte de la lista de dirigentes que se realinearon detrás del proyecto del presidente Néstor Kirchner, como sucedió con los ex duhaldistas encolumnados en el escindido bloque Peronismo Federal, que lidera José María Díaz Bancalari, decenas de intendentes del conurbano y la mayoría de los gobernadores del PJ. Por el contrario, mantienen fluidos contactos con el frente que impulsa Mauricio Macri.
Con un pie adentro
Aunque todavía dicen que darán la pelea dentro del peronismo y prometen cumplir paso a paso los artilugios legales, admiten que de no lograr que se convoque a internas en el PJ -debido a la avanzada del oficialismo para formar una comisión de acción política alineada con Kirchner, o directamente con el jefe de Estado como titular del Partido Justicialista- podrían terminar mudándose a un frente opositor de centroderecha.
El nexo: el diputado porteño Cristian Ritondo, pero además, muchos antecedentes los unen a Macri, quien apoyó su primer postulación a la Jefatura de Gobierno porteña en dirigentes alineados al ex presidente Eduardo Duhalde, el mismo sector del PJ que hoy intenta acercarse a Macri, o de quien en realidad nunca se alejó del todo.
Las versiones incluyen hasta la posibilidad de que el año 2007 los encuentre juntos a ex duhaldistas, menemistas y adolfistas apoyando la candidatura presidencial de Macri o de su socio, el gobernador de Neuquén, Jorge Sobisch, de quien por ahora prefieren no hablar en público.
enviar nota por e-mail
|
|
|