|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Más de la mitad de los ciudadanos italianos emitió su voto
Roma.- Un 55 por ciento de los votantes habilitados sufragó hoy en el primer día de las elecciones legislativas de Italia, para dedicir la continuidad del primer ministro, Silvio Berlusconi, que apoyó la guerra en Irak, o su reemplazo por el líder de centroizquierda Romano Prodi.
Esa proporción es inferior a la de las elecciones precedentes, de 2001, cuando a la misma hora se había pronunciado 59 por ciento, pero en aquella ocasión se sufragaba en un sólo día, indicó la agencia de noticias italiana Ansa.
Alrededor de 47 millones los electores están habilitados para elegir hoy y mañana al nuevo Parlamento italiano, compuesto por 630 diputados y 315 senadores.
Antes de la apertura de las urnas, tres incendiarias fueron lanzadas contra una escuela de Vittorio Veneto, Treviso, habilitada como centro de votación, donde no hubo víctimas. Las primeras investigaciones apuntaban a un supuesto grupo anarquista local, consignó la agencia.
Las mesas electorales abrieron a las 8 locales (3 de la Argentina) y cerraron a las 22 (17 de la Argentina).
Los italianos podrán votar entre las 7 de la mañana y las tres de la tarde, y al cierre de los comicios se comenzará de inmediato el escrutinio, que se iniciará con los votos del Senado.
En estas elecciones compiten Berlusconi y el ex presidente de la Unión Europea y ex jefe de Gobierno Prodi. Ambos políticos se enfrentan en las urnas desde hace diez años.
“Berlusconi o Prodi, Italia elige”, tituló hoy el diario La Stampa de Turín, que junto a otros diarios de la península expresó su distensión por la clausura de una de las campañas electorales más violentas y agresivas de la historia democrática italiana.
Prodi votó por la mañana en Bolonia, donde declaró que espera que todo se desarrolle “con la máxima seguridad y serenidad” y afirmó que en Italia “las elecciones son un maravilloso momento de democracia”.
El líder de la Unión opositora es favorito según los últimos sondeos de hace dos semanas, pero los ataques de Berlusconi de la última semana de campaña, la promesa de derogar el impuesto a la vivienda y el miedo a una suba generalizada de las tasas parece haber afectado a algunos sectores de la población y el eventual triunfo de Prodi parece menos claro.
También emitió su voto por la mañana el presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, quien fue recibido con aplausos por las personas presentes en la mesa electoral de la capital italiana.
Ciampi concluirá su mandato en junio y su sucesor deberá ser elegido por el nuevo Parlamento, que surgirá de estas elecciones.
Por su parte, Berlusconi votó al mediodía en Milán, acompañado de su madre, de 95 años, y fue protagonista de un pequeño incidente cuando indicó a la señora, en voz alta: “Haz una cruz sobre el símbolo de Fuerza Italia”, es decir el partido que él fundó.
Tras ser reprendido en la mesa electoral por el representante de la oposición (L'Unión), quien le dijo que no se puedan dar indicaciones, el premier preguntó: “¿”Ni siquiera con la mamá?“.
La votación se realiza con una nueva ley electoral, que instaura el sistema proporcional con premio a los ganadores, y que provocó contrariedades porque puede tener efecto contrario y llevar inestabilidad a la conducción del gobierno, dijeron algunos analistas.
La ley prevé preferencias y deja a los partidos la elección de los candidatos que tienen mayor posibilidad de ser elegidos.
Berlusconi, de 69 años, es el hombre más rico de Italia, con una fortuna superior a los 10 mil millones de dólares, que incluye el monopolio de las tres grandes redes de televisión local, entre otras compañías. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|