|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Italia: se realizan hoy comicios decisivos para Berlusconi
Roma.- Los italianos acudían hoy a las urnas en unas elecciones generales que podrían sacar del poder al primer ministro, Silvio Berlusconi, el magnate de los medios de comunicación que prometió prosperidad pero en cinco años no ha sacado al país del estancamiento conómico.
La votación comenzó con colas fuera de algunos colegios electorales, aunque los ciudadanos dispondrán hasta el lunes a las 15.00 hora local para depositar su voto.
Sin embargo, a las 12.00 hora local había acudido a las urnas el 17,8 por ciento de los votantes, frente al 22,8 por ciento en el 2001, cuando se votó sólo un día.
Los sondeos a boca de urna se conocerán inmediatamente, y los primeros resultados oficiales podrían salir esa misma tarde. Según las últimas encuestas, que se publicaron hace dos semanas, el líder de la coalición de centroizquierda La Unión, Romano Prodi, podría volver al cargo que ya ocupó en la segunda mitad de la década de 1990 tras derrotar a Berlusconi.
“Es un precioso día soleado y espero que todo acabe bien”, manifestó Prodi al depositar su voto en su localidad natal de Bolonia, en el centro del país.
Berlusconi, el aliado más fuerte de Estados Unidos en la Europa continental y el hombre más rico de Italia, confía en sus promesas de rebajar los impuestos para lograr una sorpresa de última hora, pero los últimos días mencionó por primera vez la posibilidad de una derrota.
El primer ministro acudió a votar en Milán acompañado de su madre Rosa, de 95 años, a la que recomendó: “Pon una cruz en el logo de Forza Italia (su partido)”, lo que le costó una llamada de atención de un integrante de la mesa electoral.
“¿Ni siquiera con mi madre? Verdaderamente usted forma parte de la Italia que no ama”, replicó un sonriente Berlusconi.
El vencedor tendrá la difícil tarea de recortar la tercera deuda pública más grande del mundo, además de intentar revivir una economía en dificultades, que durante el mandato de Berlusconi ha crecido a un promedio del 0,6 por ciento anual.
Si Prodi vence, tendrá que controlar una coalición muy diversa, en la que hay desde comunistas de línea dura hasta centristas católicos, unidos sobre todo por su oposición a Berlusconi.
En unos comicios en los que por primera vez han podido votar los italianos en el extranjero, ahora se especula si una mayor asistencia podría favorecer a Berlusconi. (Reuters)
enviar nota por e-mail
|
|
|