Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Humala es ganador en Perú, según cálculos privados

Lima.- Centenares de simpatizantes del candidato nacionalista Ollanta Humala salieron a las calles por la tarde luego de que todos los cálculos privados le proclamaran como ganador de las elecciones presidenciales del día, pero con margen insuficiente para evitar la segunda ronda.

Las primeras manifestaciones se produjeron en Arequipa y otras ciudades del interior del país, donde el ex teniente coronel tiene una fuerte popularidad.

En segundo lugar, con diferencia de sólo fracciones porcentuales, se encuentran la abogada derechista Lourdes Flores y el ex presidente centroizquierdista Alan García.

Encuestas previas a la votación han señalado que Flores o García se impondría a Humala en la segunda ronda, que se efectuaría en mayo.

Los resultados según las encuestadoras:

  • Apoyo: Humala 29,6%, García 24,5% y Flores 24,2%.

  • Datum: Humala 29,2%, García 24,4% y Flores 24,1%.

  • POP: Humala 30%, Flores y García, ambos con 25%.

  • CPI: Humala 30,1%, Flores 25,8% y García 24%.

    La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene previsto formular su primer anuncio de resultados oficiales alrededor de las 20 (diez de la noche en Argentina).

    El resultado parecía tan estrecho entre Flores y García que es posible que ambos tendrán que esperar la contabilidad del último voto para aclarar cuál de ellos pasa a la segunda vuelta con Humala.

    La votación se realizó mayormente sin incidentes, excepto por el que involucró al propio Humala, quien fue rescatado por un contingente policial al quedar atrapado en el lugar donde votó por centenares de opositores que le gritaban “asesino” y le arrojaban proyectiles.

    Humala, un ex teniente coronel del ejército, responsabilizó del incidente a Flores, García y el presidente Alejandro Toledo, afirmando que fue víctima de una “emboscada” de tipo fascista.

    En el departamento de Huánuco, en la región central del país, la policía detuvo a dos sospechosos luego que dos explosiones remecieran áreas rurales cerca de la ciudad de Huánuco.

    Miguel Abanto, funcionario de Onpe, dijo que las explosiones alteraron brevemente la votación en los poblados de Araguay y Llata, pero se reanudó más tarde.

    En esa zona operan algunos elementos de Sendero Luminoso, el grupo terrorista que diezmó la economía peruana con sabotajes en las últimas dos décadas. Allí las autoridades hallaron también banderas de esa organización en los caminos.

    Unos 16,4 millones de electores estaban habilitados para votar, incluyendo 500.000 fuera de Perú.

    En un mensaje el sábado por la noche, Toledo pidió a los electores votar por la defensa de las libertades y los derechos humanos y no contra el terror, autoritarismo e inestabilidad. Humala dijo que fue “un mensaje subliminal” en su contra.

    En la jornada, los peruanos eligieron también a dos vicepresidentes, 120 miembros del congreso unicameral y, por primera vez, 15 delegados al Parlamento Andino. (AP)


    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo

    Notas Relacionadas
    Perú: incidentes en la votación presidencial



      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados