Año CXXXVII Nº 49075
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 09 de abril de 2006  
Perú: incidentes en la votación presidencial

Lima.- El candidato presidencial peruano Ollanta Humala protagonizó hoy los momentos más dramáticos en lo que va de la jornada electoral, al ser insultado y atacado por público adverso cuando acudió a votar a la universidad limeña Ricardo Palma.

Humala tuvo que permanecer durante cerca de una hora en el salón en que votó, mientras llegaban tropas de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía para montar un cordón humano que le abriera de nuevo paso hacia su vehículo.

Contra el candidato se arrojaron diversos proyectiles, los que causaron algunos destrozos en los ventanales pero no alcanzaron al líder nacionalista ni a su esposa, Nadine Heredia.

Aunque en estas jornadas es habitual que algunos candidatos sean insultados y atacados por quienes circunstancialmente comparten con ellos local electoral, no se recuerdan casos en que el asunto alcanzara esas dimensiones.

Todo empezó desde que Humala descendió del vehículo para votar por primera vez en su vida, pues antes, como militar activo, no podía hacerlo. Por la ubicación de su residencia, al postulante nacionalista le correspondió ir a un lugar donde el electorado es básicamente de clase media, en las que se concentran las mayores resitencias a su nombre “Asesino, asesino”, comenzaron entonces a gritar los presentes, en referencia a los crímenes atribuidos a Humala y negados por éste. Lo que en principio eran gritos aislados se convirtió en masivas protestas, tras lo cual algunos pasaron a los intentos de agresión física, que desbordaron a los guardaespaldas del postulante a la presidencia.

Después de que Humala votó, la situación era insostenible, por lo que el candidato y su esposa tuvieron que esperar largo tiempo para que la Policía tomara previsiones. Al final, los agentes de la Dinoes, reforzados incluso por generales y coroneles, establecieron el cordón que le permitió al candidato salir, no sin sufrir nuevos insultos e intentos de agresión.

Humala, de 43 años, trató en todo momento de conservar una sonrisa que parecía forzada, pero en ocasiones hubo gestos de abierta angustia y malestar.

El líder nacionalista cuenta con un amplio respaldo en clases populares del interior del país, pero es muy resistido en Lima, en especial entre las clases medias y altas, que lo consideran un peligro autocrático y populista.

Según las encuestas, Humala se disputa voto a voto con la socialcristiana Lourdes Flores y el ex presidente socialdemócrata Alan García el paso de dos de ellos a una segunda vuelta electoral. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Peru: se iniciaron las elecciones presidenciales

Humala es ganador en Perú, según cálculos privados



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados