|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
El "profesor"
Roma.- En gran parte de los países occidentales, a alguien como Romano Prodi le sería muy difícil ser elegido premier. El ex profesor de economía, de hablar pausado, sin carisma, prefiere escuchar a prometer la Luna. Los críticos lo acusan de no saber comunicar, mientras que un bajo presupuesto de campaña lo ha llevado a recorrer Italia en colectivo para convencer a los potenciales votantes.
En la mayor parte de las cosas, el líder de la centroizquierda es exactamente la antítesis de Berlusconi. "El profesor" sabe perfectamente que nunca tendrá el encanto de su opositor. Por eso su estrategia electoral se centró en los italianos hartos de la pirotecnia berlusconiana, a quienes ofrece una alternativa radicalmente opuesta, tanto en estilo como en contenido. En vez de atacar a sus rivales, habla de reconciliación y diálogo.
A nivel internacional aboga por restaurar los estrechos lazos tradicionales de Italia con los socios europeos y abandonar la alianza que considera acrítica con EEUU.
Nacido el 9 de agosto de 1939 en Scandiano, una pequeña localidad de la región de tradición izquierdista de Emilia Romaña, Prodi fue el octavo hijo de una familia de nueve. Estudió Leyes y Economía en Milán, Bolonia y la London School of Economics para convertirse en profesor visitante en Harvard y Stanford.
En su tiempo libre le gusta andar en bicicleta y leer a autores como Dostoievski y Tolstoi. Con respecto a la música, ha declarado que "después de los Beatles" ya se pierde. Aunque Prodi no sea un líder que levante pasiones, puede mostrar una buena gestión como premier entre 1996 y 1998, años en los que contribuyó a que Italia entrara en la zona euro pese al amplio escepticismo que había al respecto. Hasta el momento, es el único político que ha derrotado a Berlusconi en elecciones, precisamente aquellas de 1996. Y al igual que ahora, lo consiguió gracias a los votos de los italianos más interesados en la sustancia que en el estilo.
enviar nota por e-mail
|
|
|