|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Advierten sobre intensa propaganda antisemita
La Daia, preocupada por el auge
de grupos neonazis en Internet
"Son muy adoctrinados y están creciendo", señaló el director ejecutivo de la entidad, Claudio Avruj
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) manifestó su preocupación por el crecimiento de grupos neonazis radicados en la Argentina y las actividades de propaganda que despliegan a través de Internet y de la venta libre de publicaciones antisemitas y reivindicatorias del régimen nazi.
"La pobreza no es el problema de los pobres, sino de la sociedad que la genera. Con el antisemitismo ocurre exactamente lo mismo. Allí tuvo su raíz el Holocausto. Los dos fenómenos, el antisemitismo y el Holocausto, crean un antecedente: hoy es contra los judíos, pero mañana puede ser contra cualquier otro credo, cualquier otro pueblo", advirtió el director ejecutivo de la Daia, Claudio Avruj.
El directivo de la Daia destacó que "el Holocausto a veces se reduce por ignorancia a los campos de concentración, a la cámara de gas, pero fue mucho más allá: se trata de todo el aparato nazi y una sociedad que lo avaló porque creyó en ese sistema. Entonces la cuestión se filtra por muchísimos lados y esta es la amenaza grande hacia todos los países: que alguien caiga con un discurso y todo un grupo de gente se preste y el resto lo mire pasivamente".
-¿Se han detectado algunos grupos o movimientos de características neonazis en el país?
-Hay dos partidos, el Partido Nuevo Triunfo de (Alejandro) Biondini y el partido Nuevo Orden Social Patriótico, pero este último no ha tenido en el 2005 una actividad pública. El grupo de Biondini ha intentado, más que nada a través de internet y a través del Partido Nacional Constitucional, de tener alguna representación, pero alcanzó un nivel de votos en Capital Federal del 0,2 por ciento lo cual es poco representativo. Estos son los dos grupos identificados históricamente, pero sí lo que hay, porque tenemos conocimiento de ello, es mucha conexión de grupos vía Internet con sus pares en Europa. Desde Europa se exporta hacia la Argentina y hacia todo Latinoamérica y Estados Unidos muchisímo material de adoctrinamiento y de propaganda neonazi. Lo que hay en Argentina, dentro de Capital Federal y varias zonas, son grupos skinheads que se reúnen en determinados bares y en algunas plazas. El año pasado cometieron actos de vandalismo. Entre otros, entraron en un bar donde había judíos festejando un cumpleaños y tiraron algún gas pimienta para provocar una estampida. En otra ocasión persiguieron a un chico religioso. Estos grupos existen y estamos trabajando con preocupación, junto con la policía.
-¿Son grupos que crecen?
-Sí, van creciendo, no son partidos políticos, son sólo grupos, bandas, se reúnen en clubes o bares. Tienen sus propios conciertos, sus propios recitales, sus propios lugares de baile. Otra de las cosas que se observan y que llama la atención y se ve en el interior del país también, es el aumento o proliferación de la bibliografía antisemita y nazi no oficial. Responden a imprentas truchas o sin sponsor a la vista. "Mi Lucha" y "Los protocolos de los sabios de Sión" se distribuyen en todos los quioscos y estaciones de trenes, y en muchas imprentas uno puede conseguir estos y otros libros sin ningún problema. La revista Cabildo sigue funcionando sin auspicio.
-¿Estos grupos tienen una base filosófica o ideológica definida?
-Sí. Están muy adoctrinados vía internet, bajan material, están linkeados permanentemente, con lo cual hay una intencionalidad. Tienen su forma de vestir, su forma de trabajar, su forma de moverse en la calle sin infringir la ley, pero si pueden hacer lo que hacen es porque hay una estructura que los maneja.
-¿Es intensa la acción tendiente a que la sociedad tome conciencia de lo que significó el Holocausto y lo que significa discriminación?
-Es intensa desde la labor de las asociaciones judías, en esto parece que el problema del Holocausto pertenece sólo a los judíos y por lo tanto se piensa que le corresponde sólo a dichas asociaciones. Cuesta mucho crear políticas activas permanentes desde el Estado. Hay buenas intenciones, buenos deseos pero para que el Estado se movilice, para que esto se lleve a cabo, para que se conmemore, se enseñe, falta muchísimo.
C. D.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
"Cuesta crear políticas de prevención desde el Estado", dijo Claudio Avruj.
|
|
|