|
domingo,
09 de
abril de
2006 |
Una muestra para gente curiosa
Uno de los mejores diseñadores del mundo expone en Rosario
El brasileño Felipe Taborda exhibe "100 pósters" en el Parque España
Son 100 pósters que alguna vez se estamparon en la vía pública. Con fotos, dibujos, a color, blanco y negro, con distintas tipografías o tan sólo con una palabra -delgada y vertical- como "anorexia", ¿para qué más? Todos los afiches son parte de una obra que representan 30 años de trabajo del diseñador brasileño Felipe Taborda. Un carioca nacido en 1956 y que fue considerado por la editorial Taschen, una de las más prestigiosas del mundo, como uno de los cien mejores diseñadores del planeta. Algo que lo llena de orgullo, pero sobre lo que bromea al decir "eso que mi madre nunca hizo nada para que me halaguen así". Su muestra "100 pósters" se podrá ver desde hoy y hasta el 30 de abril próximo, de martes a domingo y de 15 a 20 en el Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río Paraná).
La Capital dialogó ayer con él, a minutos de haber terminado de dictar un taller (ver aparte) y a poco de inaugurar la muestra.
-Recorrió Buenos Aires y Rosario, ¿qué le pareció la cartelería y el diseño argentino?
-No tuve tiempo de ver mucho la cartelería de la ciudad. No obstante me fijé en el "MR" que usó la Municipalidad de acá y me pareció una idea fuerte y efectiva. Y en Buenos Aires observé la imagen del Gobierno de la Ciudad y también me gustó. Pero algunas propagandas políticas no, me siguen pareciendo pobres, bobas, sin creatividad. Pero cuidado, a mí la gráfica argentina de los últimos años me parece buena, la creatividad popular argentina está maravillosa, los grafitis son espectaculares y la arquitectura de las tiendas y restaurantes tienen un diseño impecable.
-En Rosario cuesta pensar un diseño para la ciudad que no tome la idea del río o en el Monumento...
-Si a mí, que soy brasileño, me muestran a Rosario a través de un ícono como el Monumento, yo no entendería el mensaje. El Monumento no me diría nada, ahí habría una equivocación, pensar que se usa un elemento obvio que sin embargo no lo es. La obviedad no es una idea general.
-Estos 100 pósters que conforman la muestra, ¿son lo último y lo mejor de Taborda?
-Es una mezcla desde los primeros, en el 79, hasta hace un mes atrás. Obviamente hay mucho más.
-¿Por qué lo presentan en algunas notas como un "latinoamericano con diseño internacional"? ¿Es eso una rareza?
-Yo soy completamente brasileño, pero no por eso voy por la vida vestido de Carmen Miranda. ¿O todos los argentinos van por ahí vestidos de gauchos? La idea de buscar un diseño brasileño o argentino me parece forzado. No creo que las obras de Rubén Fontana, Ronald Shakespear y Alejandro Ross (todos diseñadores nacionales) se adivinen argentinas por ser tres profesionales de este país. Son argentinos y hacen cosas para este país, pero tienen diseños que influencian en todas partes.
-¿Para quién es esta muestra?
-Para los curiosos. Debemos ver todo el universo posible, cómic, cine, fotografía, para mí todo es una buena influencia.
-¿Qué no debe hacerse en diseño?
-Seguir las modas. Me tiene aburrido escuchar que ahora todo es sushi. Bueno, eso pasa en comidas, pero en diseño es lo mismo, todo onda oriental.
-¿Y qué sí?
-Sí hay que creer en uno mismo, eso ayuda, con mucho trabajo, a encontrar un estilo.
-Usted ha dicho alguna vez que "el humor es importante en un trabajo serio". ¿Por qué?
-Porque para ser creativo hay ser feliz en lo que se hace, si no hay que cambiar de actividad.
-Pensé que tenía que ver con la idea de que "todos los brasileños son alegres"
-No (se ríe), ese es otro preconcepto. Y encima no me gusta el fútbol, ni bailo samba.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Taboada dice que no hay que seguir las modas.
|
|
|