Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Incomunicados. La Cancillería argentina culpó a Botnia por el fracaso de la cumbre presidencial
Papeleras: Uruguay puso fin al diálogo con Argentina
Tabaré anunció que recurrirá a La Haya y pidió una reunión del Consejo del Mercosur para dirimir el conflicto

El gobierno uruguayo decidió ayer ponerles un punto final a las negociaciones que mantenía con la Argentina en el plano presidencial para destrabar el conflicto por las papeleras y optó por recorrer un "proceso legal internacional", con lo que provocó un nuevo giro en la controversia y potenció el camino hacia el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

El Ejecutivo del Uruguay solicitó una reunión del Consejo del Mercosur -que integran los cancilleres y ministros- para "el 18 ó 20 de abril" y planteará una queja ante el tribunal de La Haya, procurando así la apertura de una nueva instancia para el conflicto.

Ante el hecho consumado, el canciller argentino, Jorge Taiana, se lamentó por "la intransigencia de la empresa Botnia", otorgándole principal responsabilidad en este desenlace.

Además, dijo que "Argentina seguirá avanzando en la preparación de la defensa de sus derechos ante La Haya, para lo que la habilita el Estatuto del Río Uruguay".

Según se pudo constatar, en la Cancillería -Argentina es presidente pro tempore del Mercosur- en primera instancia no hay "predisposición" para darle el curso "urgente y extraordinario" a la reunión del Consejo del Mercosur que solicitó Uruguay.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina recibió una carta formal del gobierno uruguayo ayer a tarde en la cual se da cuenta de las nuevas iniciativas adoptadas por la gestión del presidente Tabaré Vázquez.

La decisión del Ejecutivo oriental fue comunicada en una rueda de prensa que brindó en Montevideo el canciller Reinaldo Gargano.

Luego, la Presidencia del Uruguay -en su página de Internet- comunicó que "inició una ofensiva política en el ámbito internacional por la controversia con Argentina al solicitar la convocatoria del Consejo del Mercosur, máximo órgano del bloque regional, así como remitir una nota a la Corte de La Haya".

"La Presidencia de la República ha juzgado que la negociación a nivel del presidente no ha dado resultado, por lo que Tabaré Vázquez dio por terminado las negociaciones directas con el país vecino, ingresando ahora a un proceso legal internacional por las plantas de celulosa o los cortes de rutas", reseñó el texto.

Calificadas fuentes gubernamentales de Uruguay y Argentina afirmaron que el camino adoptado por Montevideo tuvo como disparador el rechazo a una última propuesta de documento que recibieron ayer a la mañana desde Buenos Aires.

"Esta mañana (por ayer), Gonzalo Fernández (secretario de la Presidencia del Uruguay) recibió un llamado oficial rechazando la nueva propuesta y el gobierno entendió que se terminó esta instancia", aseveró una alta fuente del Ejecutivo uruguayo.

Por separado, una fuente gubernamental argentina convalidó la existencia de una nueva propuesta de documento elaborada en Uruguay que "toleraba el corte de Gualeguaychú a cambio de que Argentina acepte la posición de Botnia".

En tanto el conflicto tomaba esta nueva dimensión, desde la empresa finlandesa confirmaron que ayer iniciaron la suspensión de obras por 10 días que frustró la pactada reunión entre los presidentes Vázquez y Néstor Kirchner en pos de un acuerdo.

Desde Botnia aseguraron que "el plan de obras" que tienen elaborado "no sufrirá alteración alguna", reafirmando la postura que a la postre complicó la relación argentino-uruguaya.


Intransigencia
La Cancillería argentina, a cargo de Jorge Taiana, lamentó "la intransigencia de Botnia", empresa a la que se acusó de hacer "fracasar el acuerdo" ya que en marzo había adherido a la suspensión de las obras por 90 días y luego se desdijo llevando la paralización a sólo diez días y en Semana Santa, que en Uruguay supone un largo feriado.

Incluso, sostienen que los dichos del uruguayo Gargano responden a "una interna" en el gobierno de Vázquez con otro sector, encabezado por quien fuera el negociador en la controversia, el secretario de Gobierno, Gonzalo Fernández.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, confirmó que la Argentina "seguirá con su estrategia" de ir al tribunal de La Haya, tras remarcar que "ha hecho todo lo que se comprometió para solucionar el conflicto".

La empresa Botnia, por su parte, comenzó a cumplir ayer su promesa de paralizar las obras durante diez días.

Tras el fracaso de la cumbre entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez, los distintos sectores involucrados han acentuado su acciones en oposición a la instalación de las plantas de celulosa.

Si bien en Gualeguaychú persiste el corte al puente internacional, los asambleístas de Colón y Concordia, en cambio, no piensan por ahora interrumpir los otros dos pasos fronterizos.

"Concordia y Colón dejarán los puentes abiertos en Semana Santa. No hay ambiente para que haya cortes", sostuvo ayer el intendente de Concordia, Juan Carlos Cresto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Greenpeace marchó ayer por el centro porteño.

Notas Relacionadas
Una tercera papelera se construirá en Uruguay

La firmeza impera en Gualeguaychú

Mal olor

Chacho: "Las hipótesis de confrontación no sirvieron"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados