Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores


suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Incomunicados. Chacho propone retomar el diálogo
Chacho: "Las hipótesis de confrontación no sirvieron"
El portazo uruguayo sorprendió en Rosario al titular de la Comisión Permanente del Mercosur

A escasas horas de que Uruguay interrumpiera la negociación con la Argentina por el conflicto de las papeleras, el presidente de la Comisión Permanente del Mercosur, Carlos Chacho Alvarez, aconsejó ayer en Rosario retomar la senda del acuerdo al que ambos países habían llegado hace casi un mes en Chile.

"El camino es aquel que marcaron los presidentes Néstor Kirchner (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay) en Santiago de Chile (con motivo de la asunción de Michelle Bachelet). Las hipótesis de confrontación no sirvieron y debemos recuperar el clima de cooperación", dijo Alvarez a La Capital.

Aludió, de este modo, al máximo acercamiento alcanzado hasta el momento por ambos países. El 11 de marzo pasado, en la capital trasandina, Kirchner y Vázquez habían acordado pedirles a las empresas que construyen dos plantas de celulosa en Fray Bentos que frenaran las obras por 90 días y a los ambientalistas entrerrianos que cesaran los cortes en los puentes internacionales.

A título personal, el ex vicepresidente destacó: "Hay que reanudar esa conversación porque generó un punto de inflexión, abrió una hoja de ruta y trazó un curso de acción distinto. El cambio de clima fue muy perceptible".

Según Alvarez, "la que impide avanzar es Botnia, por lo que hay que insistir en que la empresa (finesa) cumpla con el compromiso de parar las obras el tiempo que demanden los estudios de impacto ambiental".

"Ese es el único camino viable, con el que todos estábamos esperanzados. Retroceder hasta la etapa de confrontación es, en realidad, volver a foja cero", remató.

Sobre la posibilidad de que la Argentina también recurra al Tribunal de La Haya, Alvarez advirtió que "en este conflicto hay que insistir en lo que acordaron las más altas autoridades de ambos países, pensando en que somos pueblos hermanos y gobiernos amigos, en la relación histórica y en el Mercosur y la región".

Entonces volvió a apostar por el acuerdo bilateral: "No creo que haya ninguna instancia concreta que supere la legitimidad social y política de Kirchner y Vázquez. Si alguien piensa lo contrario, está equivocado".

Alvarez disertó en la apertura de un seminario de capacitación en políticas públicas junto al diputado nacional Hermes Binner y el intendente Miguel Lifschitz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Chacho Alvarez, junto a Binner y Lifschitz, ayer en el Parque España.

Notas Relacionadas
Ridiculez

Papeleras: Uruguay puso fin al diálogo con Argentina


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados