|
sábado,
08 de
abril de
2006 |
Incomunicados. Beneplácito oriental
Una tercera papelera se
construirá en Uruguay
Pese al agravamiento del conflicto con Argentina, Montevideo ratificó la obra sueco-finlandesa
La empresa sueco-finlandesa Stora Enso decidió construir en Uruguay la tercera planta de celulosa del país, confirmó el viceministro de Medio Ambiente, Jaime Igorra
Desde hace meses la compañía estudiaba emplazamientos tanto en Uruguay como en otros países de la región y, según confirmó Igorra, finalmente se inclinó por el departamento (provincia) uruguayo de Durazno. "Es una inversión muy positiva para el país", aseguró.
De concretarse la inversión de Stora Enso, por un monto total de 1.800 millones de dólares, Uruguay contaría a medio plazo con tres fábricas de celulosa en su territorio, dado que ya se están construyendo la de la finlandesa Botnia y la de la española Ence, ambas en el departamento Río Negro.
Un problema más
La decisión de la compañía nórdica se produce poco después de que el gobierno uruguayo anunciara ayer el fin de la negociación con Argentina por la controversia diplomática que ha generado la instalación de las papeleras finlandesa y española porque ambos países comparten el curso del río Uruguay, en cuya rivera oriental se construirán las dos plantas (ver página 10).
Según el viceministro, la papelera nórdica se emplazará cerca del río Negro, situado en el interior del país, aunque aún está buscando el emplazamiento final.
"Por ahora están buscando un lugar exacto y están cerrando acuerdos con productoras forestales", agregó.
La construcción de la planta durará 3 años y dará empleo a 10.000 personas. Asimismo, una vez que esté en funcionamiento, la procesadora de celulosa empleará a 700 trabajadores.
La mejor empresa
Stora Enso, líder mundial en producción de celulosa, cuenta con importantes terrenos forestales en territorio uruguayo.
La empresa pidió información hace unos meses sobre cómo presentar un proyecto que cumpla todos los requisitos necesarios para obtener una autorización ambiental previa, pero dicha petición no se ha presentado aún.
Igorra dijo que en Uruguay existe "margen suficiente" para una tercera planta, ya que la superficie forestada en el país es de 600.000 hectáreas y hay espacio para tres millones.
enviar nota por e-mail
|
|
|