Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Hoy cierran las Primeras Jornadas Provinciales de Salud con la Comunidad
Santa Fe se propuso reducir la mortalidades infantil y materna
Son objetivos sanitarios promovidos a nivel nacional e internacional, aunque la provincia elaboró los suyos

El Ministerio de Salud de la provincia lanzó ayer por primera vez un documento con sus propias Metas del Milenio, en consonancia con las mismas iniciativas nacional e internacional, a desarrollar hasta el 2015. Lo hizo en el marco de las Primeras Jornadas Provinciales de Salud con la Comunidad, que culminarán hoy en el Club Provincial. La cartera santafesina se propone reducir la mortalidad infantil y la materna, y achicar las desigualdades de oportunidades existentes en el acceso a la salud entre las diversas regiones. Además, busca combatir el virus del sida, la tuberculosis, el mal de Chagas y el paludismo.

Las jornadas, orientadas a la atención primaria de la salud, contaron con la presencia de la titular de la cartera sanitaria provincial, Silvia Simoncini; el subsecretario de Salud, Guillermo Kertz; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich; y la senadora nacional por Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otros funcionarios y personalidades del área.

Según el estudio realizado por la provincia a la hora de encarar las metas antes mencionadas, la mortalidad infantil en Santa Fe viene en descenso en los últimos quince años. Sin embargo, en la última mitad de este período, se refleja una reducción no tan pronunciada de ese índice. Es por esta razón que el ministerio se concentrará en intentar achicar aún más el número de niños que mueren año a año.

La tasa de la mortalidad infantil en el año 90 en la provincia era de 22 por 1.000 nacidos vivos, mientras que en el 2005 era de 12,1 por 1.000. En tanto que cada departamento presenta una situación particular. En el caso de Rosario, se sabe que en 2003-2004 la tasa era de 12,2 por 1.000 nacidos vivos; un indicador que está por debajo de la media que es 14,8 por 1.000.

En el marco de las jornadas, Simoncini planteó que las causas que llevaron al descenso de la mortalidad infantil están relacionadas no sólo con la salud sino también con lo social.

"Se viene registrando un progresivo alcance de la equidad en el acceso a los servicios de salud y a la educación para el cuidado del cuerpo entre las regiones de la provincia, y los programas sanitarios están dando sus frutos. Además tiene que ver con una importante inversión que estamos realizando para mejorar la calidad de atención de la embarazada y el recién nacido", dijo la ministra.

Otro de los objetivos del milenio es mejorar la salud materna. La reducción de la mortalidad materna continúa siendo una asignatura pendiente en la provincia, ya que sólo dos de los 19 departamentos (Garay y San Jerónimo) han registrado un avance en ese mismo sentido.


Sida, tuberculosis y otros males
En el caso del sida, el ministerio busca reducir un 10 por ciento la prevalencia del sida en mujeres embarazadas entre 15 y 24 años, e incrementar en un 25 por ciento el uso de preservativos en las relaciones sexuales juveniles, entre otros puntos.

A su vez intentarán reducir la mortalidad por tuberculosis un 10 por ciento anual promedio; y lograr el 90 por ciento de curación de casos bajo tratamiento. Y, en relación al mal de Chagas, tratarán de certificar la la interrupción de la transmisión vectorial; y buscarán también mantener el índice parasitario anual del paludismo por debajo del uno por ciento en las áreas de riesgo.

Con respecto al Chagas, el subsecretario de Salud, Kertz, acotó que actualmente en el norte de la provincia se detecta un dos por ciento de nuevos casos, y se intentará llegar a estar por debajo del uno por ciento.

Hoy finalizarán las jornadas, organizadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. A partir de las 8, en el club Provincial de Rosario, se presentarán las conclusiones de los talleres realizados y el cierre contará con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el gobernador de la provincia, Jorge Obeid, y demás autoridades nacionales, provinciales y locales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El ministro Nadalich y la senadora Kirchner, ayer en Rosario.

Notas Relacionadas
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud

Desarrollo Social dice que se han frenado las migraciones internas

Lo social


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados