Año CXXXVII Nº 49074
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Escenario
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Ovación
Cartas de lectores



suplementos
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 05/04
Turismo 02/04
Mujer 02/04
Economía 02/04
Señales 02/04
Educación 01/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 08 de abril de 2006  
Desarrollo Social dice que se han frenado las migraciones internas

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Carlos Nadalich, desembarcó ayer en Rosario para participar de las Metas del Milenio, una apuesta de los gobiernos nacional y provincial para reducir la mortalidad materna e infantil hacia el 2015. En la oportunidad, el funcionario nacional afirmó que las migraciones internas "se han frenado" en el país y muchos pobladores regresan a sus lugares de origen.

Los funcionarios nacionales arribaron poco antes de las 17.30 al salón de actos del Club Provincial, para participar de unas jornadas organizadas con el fin de lograr la reducción de la mortalidad infantil, neonatal y materna, y la disminución en la incidencia del sida, la tuberculosis y el mal de Chagas.

"Estamos coordinando todo tipo de acciones para que se trabaje en forma conjunta. Desde el sector salud estamos haciendo los esfuerzos para unificar las acciones hacia adentro y trabajando en conjunto con otros sectores importantes vinculados a esta problemática", indicó Nadalich apenas pisó suelo rosarino.

Ayer, los talleres y paneles trabajaron sobre las mismas metas establecidas en un documento que el gobierno nacional firmó hace casi tres años con organismos internacionales y con las que hoy la provincia se pone en consonancia de aquí al 2015.

"Estamos en una política en sintonía con la provincia de que las acciones son intersectoriales y cuanto más rápido avancemos, en forma más veloz llegarán los beneficios a la gente", estimó Nadalich.

Con algunas semanas de demora, la respuesta de la Nación a los dichos del intendente Miguel Lifschitz llegaron de boca de Nadalich. Cabe recordar que "acá todo el mundo mira hacia otro lado. Estos migrantes, que vienen de Chaco, no generan ninguna preocupación en el gobernador de esa provincia, el gobierno santafesino tampoco lo advierte y mucho menos la Nación, que nunca ha puesto su atención en este problema", había sentenciado el jefe comunal.


Trabajo local
"Se está tratando de relevar todas las regiones del país para evitar estas migraciones, pero las mismas autoridades provinciales me cuentan que se ha frenado este proceso migratorio y hay regreso de pobladores producto de que distintos programas o planes o las inversiones que se hacen entre el gobierno nacional y los provinciales", se explayó Nadalich para ampliar: "Se está dando mano de obra y proceso de trabajo en las realidades locales lo cual hace que los asentamientos sean muchos más estable".

Lifschitz había remarcado que la situación con las migraciones "no tiene que ver con una falta de solidaridad para recibir a los compatriotas que vienen corridos por la miseria, la desocupación y el hambre desde la provincia hermana de Chaco", sino por el hecho de que la ciudad "no está en situación de brindarles condiciones dignas de vida".

Nadalich recogió el guante al precisar que la Nación "cuenta con programas de contención dentro de las propias comunidades".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Santa Fe se propuso reducir la mortalidades infantil y materna


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados