|
sábado,
08 de
abril de
2006 |
Ayer se conmemoró el Día Mundial de la Salud
El tema del Día Mundial de la Salud 2006, que se celebra el 7 de abril de cada año desde 1950, se basa en la toma de conciencia acerca de la creciente crisis de recursos humanos que está entorpeciendo la prestación de atención de salud en muchas partes del mundo.
Según el subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tim Evans, "el personal de salud son la piedra angular de los sistemas de salud. Sin embargo, este colectivo está atravesando una crisis en el mundo entero, crisis a la que ningún país escapa por completo. Los resultados están a la vista: clínicas sin profesionales de la salud y hospitales incapaces de contratar o retener a personal básico".
Se calcula que en el Africa subsahariana, donde a los problemas mencionados viene a sumarse la pandemia de sida, hay alrededor de 750 mil agentes de salud para un total de 682 millones de habitantes.
"Las soluciones a esta crisis deben fraguarse en los planos tanto local como nacional e internacional, y en ellas deben participar desde gobiernos hasta dirigentes comunitarios, pasando por las Naciones Unidas, los profesionales de la salud y las organizaciones no gubernamentales", considera el subdirector Evans.
enviar nota por e-mail
|
|
|