Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Parques Nacionales: Un precio por entrar y otro por disfrutarlos

El precio de la entrada que pagan los argentinos para ingresar a los parques nacionales varía entre 6 y 12 pesos, pero en algunos el costo por conocerlo puede multiplicar varias veces esa cifra, según la concesionaria, como el caso del Talampaya, en La Rioja, donde se llega a abonar un total de 51 pesos por un paseo de cuatro horas.

La Administración de Parques Naciones implementa la conservación de la diversidad biológica y cultural de las áreas protegidas a su cargo de diferentes maneras según sus particularidades -clima, flora, fauna, entre otras-, que incluyen la concesión de la explotación turística a empresas privadas.

Entre los más grandes y visitados se encuentran los parques Nahuel Huapi, en Río Negro; Iguazú, en Misiones, y Los Glaciares, en Santa Cruz, donde el turista puede hacer una recorrida a voluntad, con o sin guía, por los sectores delimitados.

En los dos últimos sólo se abona la entrada y en Iguazú incluye el paseo en el "Tren Ecológico" hasta Puerto Canoas, desde donde una pasarela lleva al salto Garganta del Diablo, y el cruce en bote a la isla San Martín, los dos de ida y vuelta.

Su horario es de 8 a 18 ó 19, según la estación, en tanto el acceso a las pasarelas del Glaciar Perito Moreno -en el parque santacruceño-, están siempre abiertas, como ocurrió en su última ruptura, que se pudo observar durante la noche.

En los mencionados parques patagónicos las excursiones lacustres o las caminatas sobre los glaciares son opcionales y brindadas por empresas privadas o guías particulares.

En el otro extremo en cuanto a precios, el Parque Nacional Talampaya, tiene su acceso sobre la ruta 76, desde donde se pueden ver los gigantescos crestones rojizos del cañón del río que le da el nombre, y allí se pagan seis pesos de entrada.

Pero a pocos metros del lugar hay un segundo acceso, el de la concesionaria Rolling Travel, que transporta a los turistas por el parque, ya que no está permitido recorrerlo en vehículo propio ni sin guía, y cobra entre 35 y 45 pesos por persona.

El parque tiene una extensión de 215.000 hectáreas y sus principales atractivos son sus paredones de más de cien metros de alto, las variadas formaciones rocosas y los restos arqueológicos, aunque también la nutrida fauna y flora de la zona.

El tiempo máximo que dispone el visitante para recorrer la zona turística -varias decenas de kilómetros a lo largo del cañón y alrededores- es de cuatro horas en ida y vuelta, en los vehículos de la compañía.

Hasta el año pasado la entrada concesionada estaba en la boca del cañón, a varios kilómetros de la ruta, lo que permitía al turista conocer el lugar al menos en forma visual desde ese punto, sin entrar, pero ahora si no paga debe quedarse en la ruta.


Nahuel Huapi
Al Parque Nacional Nahuel Huapi, con sus 710.000 hectáreas, se puede entrar virtualmente gratis al traspasar sus límites por alguna ruta, pero cuenta con numerosos atractivos y recorridos, donde el acceso cuesta seis pesos.

Aunque en la mayoría el tiempo de permanencia es ilimitado, por lo general los paseos duran una jornada y se debe abonar cada vez que se ingresa.

A la isla Victoria, el Bosque de los Arrayanes y Puerto Blest se debe llegar en lancha y hay dos concesionarias que prestan el servicio desde San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, por unos 40 pesos en un viaje de media jornada que puede incluir un refrigerio. También se puede ir en vehículo propio.

Desde la Administración de Parques Nacionales, Bruno Carpinetti, explicó que las diferencias de precios de las concesionarias obedecen a la inversión que cada una realiza, la que debe ser amortizada con el cobro de las entradas.

Bruno Carpinetti, quien es vocal en el directorio del organismo por parte del Ministerio del Interior, sostuvo que Talampaya e Iguazú son dos casos particulares, en los que hubo una fuerte inversión en infraestructura y mantenimiento del lugar, que en el caso del primero aún se siguen realizando trabajos. "La licitación para mayor servicio turístico es por iniciativa de cada intendencia y, una vez concretada, la Dirección de Aprovechamiento de Recursos toma el planteo de la intendencia y fiscaliza el proceso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La entrada varía entre 6 y 12 pesos. En el Talampaya se multiplica varias veces.

Notas Relacionadas
Paisajes naturales y accesibles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados