Año CXXXVII Nº 49068
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Escenario
Economía
Ovación
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 29/03
Turismo 26/03
Mujer 26/03
Economía 26/03
Señales 26/03
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 02 de abril de 2006  
Los cien años del Maipo

En 2008 el Teatro Maipo cumplirá cien años de vida. Recepta la historia de luces, plumas, lentejuelas, bataclan, comedias, dramas, orquestas, y es escenario del estreno de la noche triste de Gardel. De la negra Bozán a Enrique Pinti reúne una historia de humor, amores y colores. Y mil anécdotas de fantasmas y alegrías.

Rojo, negro y dorado en el lobby, con barra de madera y butacas altas tapizadas de rojo. Gruesas columnas doradas que sostienen glamorosas una estructura cargada de recuerdos. Adentro, palcos bajos y altos y los avant scene. Rojas las cortinas, rojas las butacas, rojo el telón.

Un mural que desborda arte en el palco oficial y una araña de cristal de Checoslovaquia a la que Lino Patalano (presidente de la sociedad anónima que regentea la empresa, director artístico del teatro junto a Julio Bocca, del Club del Maipo y dueño del espacio) bautizó "las dos Nélidas". El mote está obviamente relacionado con Nélida Roca y Nélida Lobato, dos legendarias vedettes argentinas que hicieron gala de su glamour, la primera y sus espléndidas dotes de bailarina, cantante y comediante, la segunda, en el escenario de este teatro que, según la historia ya despuntaba sus luces en tiempos de la colonia, en la misma geografía: Esmeralda 445.

Luego el teatro se llamó Scala y se instalaron allí cuplés, tonadillas y chotis y lo más granado de la sociedad porteña, especialmente la masculina, a principios de 1900 - más precisamente en 1908-, se deleitaba con estas brillantes noches de galas.

Bellezas francesas que bailaban y cantaban suplieron más adelante el espectáculo con "La Revue de la Scala". La cantante italiana Renata Montalvo también atrajo público, acompañada por malabaristas y un coro inglés que, por lo internacional, entusiasmaba a los porteños adinerados.

En 1915 el teatro pasa a llamarse "Esmeralda". Desaparecen las piernas a la vista y se instalan comedias, películas y dramas con un target inclinado a la familia. El dúo Gardel- Razzano hace furor compartiendo protagonismo con la española Gloria Guzmán. Se estrena el tango "Lita" que luego devendría en "Mi noche triste".

El 14 de agosto de 1922 nace el Maipo de la mano de un nuevo dueño francés decidido a reimplantar definitivamente la revista. El Maipo brilla con todo su esplendor: aparece madame Resimí con su conjunto Ba-ta-clan. Monsieur Lombard, dueño del nuevo teatro, contrata al productor de la Guerra Gaucha, Humberto Cairo, para regentear sus espectáculos. Y reaparecen Gardel, Razzano, Gloria Guzmán, el cine y surge Luisa Vignoli.


Los incendios
El 21 de septiembre de 1928 se produjo el primer incendio y la gente que pasaba por Corrientes y Esmeralda corrió a ver las mujeres casi desnudas que corrían presurosas entre los espectadores y huían del fuego. No hubo muertes pero 5 meses tardaron las reparaciones del Maipo que ya había comprado Cairo.

El arquitecto Valentí Brodsky remodeló el lobby, lo ornamentó con motivos de bajo relieve; saneó el escenario y los camarines dañados y convirtió a la sala en un cabaret francés. Lorenzo Paravichini motivaba al porteño.

Se estrenó "El rosario" comedia con Ernesto Vilches, el 17 de abril de 1929 . La revista se alternaba con este tipo de teatro de comedias conforme a la dirección artística de Ivo Pelay. De su mano apareció un joven talentoso, culto e imaginativo: se llamaba Luis César Amadori.

Azucena Maizani entra en escena. Pasa el tiempo. Siguen los cambios y es en el ?36 cuando el Maipo se dedica totalmente a la revista y a obras donde Libertad Lamarque, Pedro Quartucci, el francés Maurice Chevallier, Charlo, Pepe Arias y la mexicana Rosita Moreno despliegan su arte. Y mientras Sofía Bozán cantaba tangos, las rubias Frances Wriag y Geraldine Pique intervenían en "Las alegres rubias del Maipo". En la década del ?40 Mapy Cortés estrenó "María la O" y Blackie (Paloma Efron) cantaba dulces canciones en inglés

El 6 de septiembre de 1943 se produjo, en plena función, el segundo incendio que cobró tres muertes. Pablo Palitos y Dringue Farías se habían acoplado al elenco. Un mes y medio después el espectáculo continuó.

En 1944 Amadori compra el teatro y se añaden figuras como Fanny Navarro y Marcos Kaplán. Y tantas más: Tito Luciardo, José Marrone, Juanita Martínez, Ambar la Fox, Tato Bores, Pepe Iglesias, Juan Verdaguer, Lucio Milena, y las orquestas de Pugliese, Canaro, D?Arienzo, por decir algunos. Se festeja el centenario con "Gran despiplume en el Maipo". Nélida Lobato que había heredado el cetro de la súper diva Nélida Roca, luce sus dotes acompañada por Xenia Monti, Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista y Norman Brisky.

Enfrente estaba la Richmond, confitería ligada históricamente al Maipo. Allí Discépolo escribe Cambalache y Amadori le ayuda "Poné Camera y San Martín", le dice y se completa el verso: "Mezclaos con Stavinsky /van don Bosco y la Mignon/don Chicho y Napoleón/Camera y San Martín". Camera era un boxeador, campeón mundial de peso pesado.

Allá por mediados del ?60 llega la "Cochinelle", primer travesti francés que "hace roncha" en Buenos Aires.


Un complejo de primera
Amadori sigue al frente hasta su muerte, en 1977. Lo hereda su hijo quien sufre los avatares de la dictadura y continúa hasta que puede con su regencia. Luego, por un largo tiempo, las luces se apagaron y el Maipo se llamó a silencio. Hasta que en 1994 lo compra Lino Patalano, lo remoza y crea el grupo Maipo. Este último es una sociedad anónima que regentea la actual empresa.

El complejo tiene dos salas más, agregadas al recinto principal. En el primer piso está el espacio Luis Mottura, donde funciona el coqueto Maipo Restaurante. En el segundo, el espacio María Luz Regas donde el Club del Maipo ofrece otra sala para espectáculos y una boutique donde se compran videos, posters, tarjetas y demás vituallas de Julio Bocca, Enrique Pinti, Niní Marshall, Eleonora Cassano, Les Luthiers y muchos otros artistas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El restaurante del teatro tiene capacidad para 75 mesas.

Notas Relacionadas
Cocina mediterránea


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados