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 domingo, 02 de abril de 2006  
Desarrolladoras: finanzas y gestión para los emprendedores
Durante un seminario en Rosario se analizaron las alternativas para convertir una idea en un negocio

Patricia Martino / La Capital

"Una visión sin acción es como soñar despierto, una acción sin visión es una pesadilla". Con este proverbio japonés finalizó la charla que la asociación civil Sur Norte realizó para más de cincuenta emprendedores ansiosos por conocer los secretos para poner en marcha sus ideas.

En una sola frase quedó en claro que una vez que surge una idea hay que pasar de la contemplación a la acción y en esa tarea resulta fundamental el rol de las desarrolladoras. Se trata de herramientas, gestadas bajo una nueva concepción, moderna, ágil y eficiente, que ayudarán a los emprendedores a plasmar sus proyectos, a través de apoyos financieros y de gestión.

Roberto Mizrahi, fundador de Sur Norte, subrayó que "para convocar a hacer una desarrolladora se necesita determinar quién la liderará". En ese sentido, señaló que puede salir de una asociación de empresarios, de una agencia de desarrollo, de un municipio o de la universidad. "Hay que ver quién es el adalid que es capaz de convocar, y que no tiene que ver sólo con financiar, sino que debe ser el gestor, el que pone las piezas juntas", explicó.

Eduardo Remolins, coordinador del programa Procentro de Sur Norte en Rosario y presidente de la asociación civil, explicó que la entidad promueve algo más que emprendimientos en términos individuales, promueve la conformación de instituciones que se dediquen a apoyar y financiar negocios nuevos. "El objetivo principal es vincular de una manera más dinámica la economía local con oportunidades económicas que se dan en los mercados internacionales. Esas oportunidades existen pero a veces se dan sólo para las grandes empresas y nosotros queremos que eso llegue a las empresas de menor tamaño, que se puedan generar negocios en donde los requisitos de ingreso sean bajos. Una parte de ese trabajo de apoyo y de vinculación de proyectos la hacemos con una red de inversores ángeles o nosotros directamente pero nuestra vocación también es hacer difusión y apoyo a otras instituciones, gobiernos locales o entidades para que puedan interesarse en esto y puedan, como ocurre en otros países como EEUU, funcionar como desarrolladoras", indicó.


Inversores ángeles
En Rosario la red de inversores ángeles, la segunda del país, está integrada por 15 empresarios "con algunos recursos y experiencia de negocios que quieren ayudar a su comunidad". En la ciudad, el semillero de ideas se concentra en proyectos vinculados a las tecnologías, alimentos y servicios.

Remolins considera que a pesar de que hay un movimiento importante de emprendedores, muchas de las oportunidades se pasan por alto y "empresas que podrían tener un tamaño respetable nacen y a veces mueren siendo muy pequeñitas".

"Esta situación nos da la pauta de que estamos viviendo muy por debajo de nuestras posibilidadaes en términos económicos", advirtió.

Algunas de las dificultades que atraviesan los emprendedores tienen que ver con la falta de acceso a la información útil para su proyecto, por ejemplo en materia de demanda de ciertos mercados, y cierta actitud defensiva por miedo a que al revelar su idea de negocio le roben el proyecto, explicó Remolins. "En general los emprendedores nuestros tienen un perfil más productivo que comercial, son buenos técnicamente o conocen mucho de su sector en términos de producción pero muchas veces necesitan apoyo en canales de comercialización. Esto es lo que hay que apuntalar. Son buenos productos que hay que ver que tipos de variaciones le podrían dar una rentabilidad más alta, además de que seguramente necesitan más apoyos de capital", subrayó el economista.

Sur Norte tienen varios proyectos en danza. Además de fomentar la puesta en marcha de una desarrolladora local, a lo largo de este año comenzarán a dar charlas en otras ciudades de la Región Centro y tal vez salga a la búsqueda de otra red de inversores en Córdoba y Entre Ríos.

Durante la charla que realizó Sur Norte en la sede la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se prestó especial interés a los emprendimientos que puedan acceder a los mercados internacionales. En rigor, para determinar las propuestas con mayores posibilidades confeccionaron una matriz de necesidades según cada sector. En el primer items se toman en cuenta variables como vida sana, sofisticación, curiosidad, seguridad, tiempo femenino y relajación y en la segunda variables sectores vinculados a los alimentos, vestimenta, servicios personales, profesionales y turismo.
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